La Comarca de la Jacetania pone en marcha un programa experimental para jóvenes desempleados
Se trata de un programa pionero, promovido por la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, subvencionado por el INAEM
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Bajo el título "Jóvenes con rasmia", este programa pretende captar a 30 jóvenes de la comarca, con edades comprendidas entre 16 y 29 años, que estén en situación de desempleo y que actualmente no estén incluidos en el sistema educativo de formación oficial. Los interesados en participar deben inscribirse en la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado la importancia de este "programa pionero para consolidar la formación y orientar en la reinserción en el mercado laboral a jóvenes del territorio, para que se asienten aquí y puedan desarrollar su proyecto de vida y laboral en la Jacetania". Es una iniciativa más para luchar contra la despoblación en el territorio comarcal.
La Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, Isabel Madrigal, ha indicado que se decidió solicitar el PEJ porque se detectó que era necesario en nuestra comarca, donde hay inscritos como demandantes de empleo 130 jóvenes de 16 a 29 años. Su duración será de nueve meses, hasta el 21 de octubre, y el presupuesto es de 90.000 euros, aportados por el INAEM a través del Fondo Social Europeo. Madrigal ha incidido en que es un proyecto comarcal y las técnicos del programa se desplazarán a cualquier localidad de la Jacetania donde haya jóvenes que puedan incorporarse a esta iniciativa.
La Comarca de la Jacetania ha contratado dos técnicos para este programa, Cristina Izuel y Laura Solana. El objetivo general, según ha explicado Cristina Izuel, es "optimizar y crear alianzas entre los diversos recursos existentes en la Comarca de la Jacetania y ponerlos al servicio de las personas destinatarias del proyecto para la mejora de su empleabilidad y formación".
Los objetivos específicos del PEJ son "acercar los diversos servicios y formación a los jóvenes; Crear un protocolo de coordinación y colaboración entre los diversos organismos del territorio vinculados con el empleo y formación; Establecer vínculos entre la Red de Conocimientos compartidos (red de jóvenes emprendedores de la comarca) y los destinatarios de este proyecto para facilitar el aprendizaje entre iguales; Y sensibilizar al sector productivo y empresarial, en especial del ámbito rural, de lo esencial de su implicación para brindar oportunidades a los jóvenes con especiales dificultades socioeconómicas y de inserción y del impacto positivo que esto supondría en el territorio comarcal".
Para desarrollar el PEJ se realizarán actuaciones individuales y grupales, según ha explicado la técnico Laura Solana. Las individuales comenzarán con una entrevista de acogida, donde se valora la situación de cada joven y su disponibilidad para participar en el programa, y continuarán con un itinerario integral personalizado y con "la construcción de un proyecto de vida, un aspecto innovador que hará a estos jóvenes reflexionar sobre sus anhelos vitales".
En cuanto a acciones grupales, se programarán actividades de formación en habilidades para la vida y sociales, motivación, igualdad de género, habilidades informáticas y digitales para la búsqueda de empleo, conocimiento del entorno socioeconómico (visitas a centros de formación, charlas con emprendedores, acercamiento a oficios...) y competencias para la búsqueda y mantenimiento del empleo, entre otras.
Los jóvenes se pueden incorporar a este programa hasta el mes de octubre, pero lo ideal es que lo hagan lo antes posible para poder participar en las distintas acciones que se vayan realizando y conseguir así su inserción en el ámbito educativo oficial o en el mercado laboral. Los interesados se pueden informar e inscribir en la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania (teléfono 974356980).