Soro destaca el potencial de Aragón dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030

Uno de los retos de Aragón será posicionarse con fuerza en la promoción exterior a través de TURESPAÑA

José Luis Soro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Turismo que, entre otros puntos del orden del día, ha tratado sobre el diseño de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Soro ha recordado la importancia de planificar y colaborar en materia de turismo para “poder anticiparse en un mercado muy competitivo y atraer turismo”.

José Luis Soro ha recordado el buen balance turístico de Aragón en 2018, con un incremento de viajeros del 1.22%, pero ha destacado que la clave “no está tanto en el aumento de las cifras sino en la calidad del turismo”. La clave para que sea un turismo sostenible, que genere riqueza en las comarcas y sirva para asentar población.

El consejero se ha mostrado satisfecho con la línea de trabajo del borrador de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 “porque está en sintonía con el trabajo que se está desarrollando en Aragón y supone un soporte para poder seguir promocionando nuestros productos en el mercado extranjero”. La apuesta por las experiencias, por el patrimonio natural y arquitectónico, el turismo rural… el turismo de interior para superar la visión del turismo de sol y playa que ha sido el referente del turismo español en las últimas décadas.

Soro ha señalado que “sin perder la perspectiva de la posición de las costas de España, es cierto que los mercados emergentes, como es el chino, buscan una oferta turística muy diferente, fuera del turismo de masas y pensando más en el patrimonio cultural, las tradiciones y la naturaleza”.

Uno de los retos de Aragón será posicionarse con fuerza en la promoción exterior a través de TURESPAÑA. En este sentido, el consejero ha recordado el impulso que se ha dado en los últimos años a la promoción de Aragón en el mercado chino: asistencia a las ferias, viajes de familiarización, adaptación de los materiales de promoción al idioma y trabajo con las Oficinas Españolas de Turismo. Los resultados son muy evidentes y se ha logrado que, en 2018, China ocupe el segundo lugar en el ranking de procedencia de turistas extranjeros.

Las ventajas de la planificación

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsó el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET) para coordinar y ordenar las acciones relacionadas con el turismo. En este documento se establecen objetivos para alcanzar nuevos mercados y el enfoque en la gestión. La sostenibilidad, el uso de la información que aporta el Big Data, la segmentación del mercado, la calidad... son algunas de las claves que han orientado la política en materia turística en Aragón.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN