
Mª José Betés, presidenta de la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora
Jaca - Publicado el
2 min lectura
Fundada en 1948 por D.ª Josefina Jarne y D.ª Isabel Oto de Bandrés y D.ª Manolita Dupla, que fue la primera Presidenta.
Integrada totalmente por mujeres, quisieron dar culto a la Virgen en su dolor y en su soledad.
Con anterioridad había existido en Jaca otra Hermandad del mismo nombre que desapareció en el primer cuarto del presente siglo.
La devoción a la María Dolorosa estaba muy arraigada en Jaca, no en vano todavía es uno de los cultos que permanecen vivos en la Catedral de Jaca.
No sólo el culto figuraba entre las aspiraciones de las fundadoras, sino tener paso propio que fuera llevado a hombros a la usanza malagueña y que la imagen protagonista fuera bella, joven y acicalada como las vírgenes andaluzas.
En la actualidad, la Hermandad ha renovado sus estatutos dando entrada a los hombres y los que llevan tan dignamente el paso.
Iconografía y descripción del paso
Es una talla para vestir que sólo tiene cabeza y manos.
El rostro, enmarcado por una toca de mantilla de blonda blanca, expresa ese momento en que el dolor callado hace que las lágrimas corran lentas y silenciosas, la mirada baja, ausente, la boca ligeramente entreabierta.
Las manos extendidas, la derecha sostiene un pañuelo o manípulo, la izquierda el rosario. El vestido se ciñe a la cintura con un cíngulo, lleva manto de terciopelo negro bordado con grandes hojas doradas. La cabeza porta diadema estrellada a modo de aureola.
Es llevado a hombros magníficamente por veinticuatro hermanos porteadores.
El primer manto que lució la Virgen de la Soledad fue bordado lo mismo que el vestido y los escudos de la Hermandad por D.º Josefina Jarne, el traje había sido cosido por D.ª Isabel Oto de Bandrés.
En la actualidad lleva otro traje confeccionado por Jose Perez. El manto lleva nuevos bordados realizados por Angelita Bandres.

Mª José Betés, presidenta de la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora
Procesiona
El Lunes Santo: Procesión de “El Encuentro”
El Viernes Santo: Procesión de “El Santo Entierro”