La Jacetania exige inversiones urgentes en el servicio de bomberos y emergencias
La presidenta comarcal critica que la DPH no invierta en los parques de bomberos necesarios para atender a todos los vecinos
Jaca - Publicado el
3 min lectura
La sede de la Comarca de la Jacetania ha acogido una rueda de prensa en la que han participado Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania; Blanca Alfonso, alcaldesa de Ansó; y Marta Lera, alcaldesa de Hecho, para expresar su descontento con la decisión de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de desestimar las alegaciones presentadas por estas instituciones en relación al plan de mejoras y ampliación del servicio de prevención y extinción de incendios para el periodo 2024-2026.
La presidenta Moratinos ha puesto en contexto la situación y ha recordado que "la Comarca de la Jacetania ha carecido históricamente de un parque de bomberos propio, aunque contaba con un equipo de emergencias formado por bomberos profesionales en Jaca, que realizaba un excelente trabajo en toda la comarca y que posteriormente fue transferido al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca". Pese a contar con el equipo necesario, "la demanda de un parque de bomberos en nuestro territorio no solo es necesaria, sino que es una exigencia de todos los vecinos y vecinas”.
Moratinos ha recordado también que existía un compromiso para establecer un parque de bomberos principal en Jaca, que cubriría el Valle del Aragón y el Alto Gállego, además de un sub parque en la zona del Canal de Berdún para las áreas más occidentales de la comarca. Sin embargo, ha denunciado que "el presupuesto de la DPH para 2024 no contempla ninguna partida para cumplir con este compromiso". Además, ha criticado que el plan de inversiones aprobado por la DPH el 2 de agosto solo asignara 13.000 euros para mejoras menores en el parque de bomberos de Sabiñánigo, en el Alto Gállego, y “cero euros para parques de bomberos en nuestro territorio; es una situación insostenible”.
La Comarca de la Jacetania, junto a los ayuntamientos de Hecho y Ansó, presentó alegaciones solicitando la construcción de un parque de bomberos entre Jaca y Sabiñánigo, para cubrir tanto el Valle de Tena como el Valle del Aragón, y un sub parque en la Canal de Berdún. Estas alegaciones fueron desestimadas, lo que a llevado a Moratinos a recalcar la importancia de seguir luchando por estas infraestructuras esenciales.
Blanca Alfonso, alcaldesa de Ansó, ha añadido que la situación es grave: “No estamos pidiendo un lujo, sino un servicio básico que garantiza la seguridad de la población en casos de emergencia”. Alfonso ha criticado la disparidad en las inversiones, señalando que otras zonas están mejor dotadas en comparación con territorios como el suyo, donde las distancias y tiempos de respuesta son críticos.
Por su parte, Marta Lera, alcaldesa de Hecho, ha señalado que "dotar de motobombas a municipios como el Valle de Hecho no es una solución adecuada, ya que no hay personal capacitado para manejarlas y los bomberos voluntarios no están regulados". Igualmente, ha subrayado que la verdadera solución es la construcción de parques de bomberos en la Jacetania que cubran la parte occidental de la comarca.
La presidenta Moratinos ha concluido la rueda de prensa con una declaración rotunda: “No vamos a dejar de insistir. Nuestra prioridad es la seguridad de los 18.000 habitantes de la Jacetania. No podemos esperar a que ocurra una tragedia para que se tomen las decisiones correctas”. Además, ha afirmado que seguirán trabajando para que el presupuesto de 2025 contemple las necesidades de la comarca y ha asegurado que “la lucha por dotar a la Jacetania de los servicios de emergencia que merece continuará hasta que se haga justicia”.
En el Pleno de la Comarca de la Jacetania celebrado en junio, se aprobó con amplia mayoría una propuesta en este sentido, y las autoridades locales seguirán trabajando para que el presupuesto del próximo año incluya la financiación adecuada para los parques de bomberos en la comarca, una infraestructura que consideran esencial para la seguridad de su población.