Lucía Guillén: "Hay que buscar un turismo de calidad que repercuta en la economía"
La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Jaca ha explicado en COPE las razones por las que el Mercado Medieval cambia de fecha
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aunque el Mercado Medieval de Jaca supone el acto de clausura del Festival Internacional Camino de Santiago, el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaca ha decidido trasladarlo a finales de septiembre para desestacionalizar la actividad y la economía ya que para esas fechas, se va a celebrar un evento histórico que incluirá este mercado. Los detalles los darán a conocer próximamente pero la concejal del ramo, Lucía Guillén, ya ha adelantado que será un gran evento histórico que pondrá a Jaca en el lugar que merece.
El cambio de fechas del mercado es algo que en otras ocasiones se ha planteado y este año se va a materializar. Lucía Guillén ha explicado en COPE que este evento parte de la base de que "hay que empezar a atraer turismo fuera de temporadas altas". Para la concejal, "sigue habiendo curvas de turismo importantes y el grueso se sigue concentrando en temporada de nieve y en verano".
Además de trabajar en la desestacionalización, la edil ha hecho hincapié en que "hay que buscar turismo de calidad que de verdad repercuta en la economía porque, por ejemplo, este verano estamos viendo mucha gente pero la repercusión económica no se corresponde con la afluencia y esto lo dicen los propios establecimientos".
Dentro del programa de actuaciones y objetivos marcados por el área de turismo para atraer nuevos visitantes hay apuestas por reforzar algunos espacios "en los que no ha habido implicación suficiente" como es Rapitán, el Parador de Oroel o el entorno de los pueblos".
Para Guillén, Jaca "ha vivido de rentas durante años por su ubicación y patrimonio" pero ya no es suficiente.
Escucha la entrevista en COPE.