Óscar Puente inaugura el tramo Sigüés-Tiermas de la A-21 que ya suma 73 km de autovía entre Aragón y Pamplona
El nuevo tramo de 6,6 km, en el que se han invertido 70,5 millones de euros, permite unir dos trazados ya en servicio, mejorando la conectividad entre ambas regiones

Jaca - Publicado el
5 min lectura
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido hoy la puesta en servicio del tramo entre Sigüés y el enlace de Tiermas, de la autovía A-21 de los Pirineos, en la provincia de Zaragoza, tras una inversión de 70,5 millones de euros (IVA incluido).
Este nuevo tramo de 6,6 km une los dos trazados adyacentes ya en servicio, sumando 73 km de autovía continúa entre Pamplona y el límite provincial entre Zaragoza y Huesca, lo que permite mejorar la conectividad y la seguridad vial entre ambas comunidades autónomas y el papel de Aragón como nodo logístico y de comunicaciones.
“Este eje no solo mejora las comunicaciones y reduce tiempos de viaje, sino que potencia el desarrollo económico de una zona que merece todo nuestro apoyo. Aragón es mucho más que un territorio de paso entre Madrid y Barcelona. Y con infraestructuras como la A-21, contribuimos a ello, reforzando su papel como nodo logístico y de comunicaciones en el nordeste español y fortaleciendo sus conexiones con Francia y Europa”, ha asegurado el ministro durante el acto de puesta en servicio del tramo.

El ministro óscar Puente inaugura un nuevo tramo de la A21 Jaca- Pamplona
En este sentido, Óscar Puente ha destacado que este nuevo tramo de la A-21, que da continuidad al este eje estratégico que articula el norte peninsular, mejorará significativamente la seguridad vial respecto a la actual N-240 y redundará en grandes beneficios económicos y sociales en una zona que sufre problemas de despoblación, “mejorando el acceso a los Pirineos y, con ello, potenciando la actividad turística”.
Además, se reducirá el tiempo de acceso de la población local a servicios públicos como hospitales, centros educativos, servicios sociales, más seguridad y, en definitiva, nuevas oportunidades. No en vano, el tramo permite reducir en 6 minutos los tiempos de viaje.
La puesta en servicio la A-21 entre Sigüés y Tiermas, una obra de gran complejidad, es un ejemplo del fuerte compromiso del Ministerio con el desarrollo de las infraestructuras y la movilidad en Aragón, donde se han invertido 1.710 millones de euros desde 2018 sólo en mejorar y ampliar la red de carreteras, convirtiéndola en “la segunda comunidad de España en inversiones en carreteras sólo por detrás de Castilla y León”.
En este sentido, el ministro ha ratificado los compromisos adquiridos con el presidente del Gobierno de Aragón en la reunión mantenida en Canfranc hace seis meses. “Somos conscientes de que Aragón enfrenta el reto de la despoblación y la necesidad de vertebración territorial. Y estamos respondiendo con hechos”, ha asegurado.
Así, ha reiterado el objetivo de licitar en pocos meses las obras de la variante de Jaca y ha adelantada que en mayo empezará a operar el servicio comercial de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, donde Adif está llevando a cabo una importante rehabilitación.
“Después de Semana Santa tenemos previsto iniciar la formación de maquinistas y trabajamos con la previsión de iniciar la explotación comercial de la línea a finales del mes de mayo”, ha anunciado.

tramo inaugurado de autovía
En cuanto al resto de compromisos asumidos y que ya se están cumpliendo, el ministro ha resaltado:
· La puesta en servicio en diciembre los túneles de Congosto de Ventamillo en la carretera N-260, tras invertir 90 millones de euros.
· El avance de los trabajos en el tramo entre Lanave y Sabiñánigo en la autovía A-23, en los que se invierten 102,4 millones de euros. También en Sabiñánigo, el ministro ha adelantado que este mismo año se podrá poner en servicio el viaducto.
· La obra del tramo Siétamo-Huesca de la autovía A-22, que cuenta con un presupuesto vigente de 61,5 millones de euros (IVA incluido) y que está entrando en sus últimas fases. Se espera completarla en un año o menos.
Características técnicas del nuevo tramo Sigües-Tiermas
Se trata de un nuevo tramo de autovía de 6,6 km, con dos carriles por calzada de 3,50 m, arcén exterior de 2,50 m e interior de 1 m. Discurre por un terreno accidentado habiendo sido necesario ejecutar desmontes y terraplenes de hasta 61,5 m de altura, así como dos viaductos (Las Tejas y Los Baños) y dos túneles (Eco y Menazos):
- El viaducto de Las Tejas está formado por dos estructuras (una por cada calzada) de 272 m de longitud con 8 vanos de 34 m de luz;
- El viaducto de Los Baños, de 300 m de longitud para ambas calzadas, desarrollado en 8 vanos, 2 vanos de 30 m de luz y 6 vanos de 40 m de luz, con cimentaciones pilotadas en las pilas 3 a 5 y estribo 2.
- Por su parte, el túnel de Esco está formado por dos tubos, de 181 m de longitud en la calzada norte (sentido Pamplona) y de 179 m de longitud en la calzada sur (sentido Pamplona), incluyendo las boquillas ejecutadas como túnel artificial en los dos extremos;
- Y el túnel de Menazos, igualmente con dos tubos paralelos uno para cada sentido, con longitudes de 222 y 233 m.

Túnel de Menazos
Sostenibilidad e integración ambiental
Estos túneles están dotados de iluminación eficiente con tecnología LED de bajo consumo, de instalaciones de seguridad y de emergencia conforme a la normativa europea: puestos de emergencia, detectores de monóxido de carbono, opacímetros, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), generadores de emergencia y barreras y semáforos exteriores para el cierre del túnel.
Óscar Puente también ha detallado que, debido al gran valor faunístico de la zona, ha sido necesario construir el falso túnel de San Martín que, con una longitud de 202 m, funcionará como ecoducto conectando los hábitats naturales de la fauna a ambas márgenes de la autovía.
En este sentido, también se han ejecutado otros 10 pasos de fauna, (tres pasos inferiores multifuncionales, siete obras de drenaje adaptadas), que, junto a los túneles y viaductos, garantizan la permeabilidad de la autovía para la fauna de la zona, reduciendo al máximo su efecto barrera.
Para completar la integración ambiental y con el territorio de esta infraestructura, se han desarrollado actuaciones de integración paisajística mediante la revegetación de todas las zonas afectadas por la ejecución de las obras y se ha dado continuidad a caminos rurales, garantizado su permeabilidad transversal para permitir la movilidad de vehículos agrícolas y no motorizados.
Además, esta permeabilidad podrá utilizarse para la recuperación del Camino de Santiago, según ha informado el ministro.