El presupuesto del Ayuntamiento de Jaca para 2025 asciende a 27,7 millones de euros
La nueva escuela de música, vestuarios y grada del campo de fútbol, plan de vivienda, depuradoras para pueblos o la rehabilitación del parador de Oroel son los principales proyectos que se ejecutarán en 2025
Jaca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado el presupuesto municipal para 2025, que asciende 27,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,28% con respecto al año anterior. Las cuentas salieron adelante en un pleno extraordinario con los votos a favor de equipo de gobierno (PP, Aragoneses y Vox), y PAR, y el voto en contra de PSOE, CHA y Más Jaca Podemos Alianza Verde.
El concejal de Hacienda, Daniel Ventura, asegura que se trata del "mayor presupuesto de los años años", y es que desde 2023 el incremento ha supuesto un 13,3%. Los principales capítulos son gastos de persona (10,7 millones, lo que supone un 38,5%), gastos correntes (10,7, y un 35,93%) e inversiones (5,1 millones de euros).
Entre los proyectos para este próximo año destaca la inversión en la nueva escuela de música, los vestuarios y grada del campo de fútbol Oroel, nueva señalización y rutas BTT, depuradoras en Barós, Novés, Guasillo y Abay, la rehabilitación del parador de Oroel y proyecto Oroel Park, y el Plan de Vivienda.
Respecto al plan de Vivienda, hay una partida de 780.000 euros, pero el consistorio dispone ya de otros 500.000 con los que se va adquirir el edificio de la calle San Nicolás y se ejecutarán las obras para finalizar la construcción de seis viviendas. A este plan se añade el edificio que va a construir el Gobierno de Aragón en el Llano de la Victoria.
Por otro lado, se incluye una nueva partida para ayudas de emergencia de 50.000 euros y se sigue destinando el 0.7% del presupuesto a ayudas al desarrollo económico y social.
Daniel Ventura califica estos presupuestos como "los mejores que puede tener Jaca en este momento, porque contemplan de forma objetiva la mayoría de los ingresos de los que puede disponer este Ayuntamiento, se han equiparado y se han tenido en cuenta los gastos reales que tiene el consistorio para poder hacer su gestión diaria, y la necesidad de contemplar financiación para los compromisos que ha tenido este Ayuntamiento, en el pasado y presente".