Vecinos de Villanovilla denuncian construcciones ilegales en suelo protegido

El Ayuntamiento de Jaca defiende la legalidad de las licencias otorgadas para las obras en curso

Vecinos de Villanovilla denuncian construcciones en suelo rústico sin autorización
00:00

La Asociación de Vecinos de Villanovilla pide la paralización de las obras de construcción en suelo rústico sin autorización

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

3 min lectura

Residentes de Villanovilla, un pequeño núcleo rural perteneciente al municipio de Jaca, se han mostrado enérgicamente en contra de las construcciones que se están llevando a cabo en suelo rústico, una zona especialmente protegida por su valor paisajístico. A través de pancartas con el lema "¡BASTA YA!", los vecinos expresan su frustración "tras haber denunciado en repetidas ocasiones las obras ante el Ayuntamiento de Jaca. A pesar de haber mantenido reuniones con el jefe de Urbanismo y el alcalde, no se ha logrado frenar este tipo de actuaciones", explican.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Villanovilla, Alfonso Artigas, ha destacado la singularidad del lugar, señalando que "todo el que conozca Villanovilla sabe que el lugar es idílico y está protegido. Siempre ha habido mucho rigor a la hora de otorgar licencias porque hay que conservar ciertos elementos del paisaje". Artigas ha expresado su desacuerdo con las obras, mencionando que aunque la licencia concedida era para una caseta agrícola de una sola planta, se ha construido una vivienda de dos plantas, con el doble de metros cuadrados permitidos. "La licencia está bien concedida, pero para lo que es, no para lo que se está haciendo", puntualiza.

Además de la construcción de la vivienda, también se han realizado movimientos de tierras y la apertura de caminos "sin la debida autorización". Estas acciones han sido denunciadas por el alcalde pedáneo de Villanovilla ante diversas instituciones, como el INAGA, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el SEPRONA y la Justicia de Aragón, debido a que se están llevando a cabo en zonas protegidas y susceptibles de inundaciones. Además, la asociación subraya que los servicios de inspección del Ayuntamiento de Jaca y la policía local "han emitido informes desfavorables, pero las obras continúan sin ser paralizadas, lo que ha generado aún más indignación entre los vecinos".

La Asociación de Vecinos, "que representa a más del 90% de los residentes", dice Artigas, también ha enviado escritos y denuncias que no han recibido respuesta. De hecho, se han seguido ampliando las intervenciones, "como la apertura de caminos en terrenos cercanos al pueblo, sin ninguna autorización".  Los vecinos temen que estas obras sigan "deteriorando el paisaje protegido de Villanovilla", y han decidido tomar medidas para visibilizar el problema.

Vecinos exigen una reacción inmediata por parte del Ayuntamiento de Jaca

S.E

Vecinos exigen una reacción inmediata por parte del Ayuntamiento de Jaca

Con el temor de que puedan iniciarse más construcciones ilegales, recientemente han aparecido marcas en la zona que sugieren que podrían comenzar movimientos de tierras para una nueva edificación. Como respuesta, los vecinos han cubierto sus fachadas y balcones con pancartas para mostrar su oposición y concienciar a la opinión pública sobre el presunto delito medioambiental que se está llevando a cabo sin ningún tipo de sanción.

Villanovilla dice 'Basta Ya'

S.E

Villanovilla dice 'Basta Ya'

"Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento", dice el presidente, los residentes han acordado, en una asamblea celebrada el 22 de febrero, contratar los servicios de un despacho de abogados para estudiar la viabilidad de presentar demandas contra el Ayuntamiento de Jaca y los responsables de las construcciones ilegales. Además, han expresado su intención de intervenir en los próximos plenos municipales y llevar sus protestas hasta la casa consistorial de Jaca para hacer llegar sus reivindicaciones a los responsables políticos y a los ciudadanos.

Posiciones distintas

Desde el Ayuntamiento de Jaca se han expresado en términos distintos sobre las licencias y las obras en Villanovilla. En un comunicado oficial, el consistorio subraya que las licencias otorgadas para la construcción de una caseta de aperos se ajustan a la normativa urbanística vigente, considerándose como una intervención urbanística de menor envergadura. Además, aclaran que el expediente aún no ha sido cerrado debido a que las obras continúan en ejecución. 

En cuanto a las denuncias realizadas por los vecinos, aseguran que desde que tuvieron conocimiento de las mismas, se puso en conocimiento del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y del Servicio Provincial de Medio Ambiente, sin haber recibido hasta el momento ningún informe o requerimiento de estos organismos o de cualquier otra autoridad competente que cuestione la legalidad de las licencias otorgadas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Jaca recalca que las declaraciones de la Asociación de Vecinos de Villanovilla no coinciden con la realidad de los expedientes administrativos que se les facilitaron cuando los solicitaron.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN