Ayuntamiento de Teruel y propietarios de San Francisco 19 acuerdan demoler el edificio al completo

El Ayuntamiento había declarado la ruina parcial, que ahora será completa

00:00

Ayuntamiento de Teruel y propietarios de San Francisco 19 acuerdan demoler el edificio al completo

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace casi 13 meses desde que las familias que vivían en el edificio de la calle San Francisco 21 lo perdieron todo. La rápida reacción de los Bomberos, la Policía Nacional, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil impidieron que acabara en una tragedia con víctimas humanas. Y, sobre todo, la labor de Humildad Martínez, quien aviso a sus vecinos para que desalojasen el edificio.

Tras cumplirse un año del derrumbe, los vecinos del edificio de la calle San Francisco 21 han presentado una reclamación por posible responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de la ciudad, por más de 4 millones de euros.

Aunque los vecinos de la calle San Francisco reconocen en su escrito que el procedimiento de investigación no está concluido y que quedan pendientes de realizar diferentes pruebas y ensayos para determinar las causas exactas del hundimiento del edificio, cuantifican su reclamación en 3.864.265,15 euros.

En concreto, reclaman 3.403.765,15 por daños materiales y 469.500 por daños morales.

A esta cantidad, habría que sumar otros gastos para responder a las reclamaciones que han presentado contra ellos las comunidades de propietarios de edificios colindantes, otras aseguradoras, así como posibles alquileres futuros.

Pero los vecinos de edificios colindantes también siguen padeciendo las consecuencias de ese derrumbe a día de hoy.

La finca pegada al 21 de la calle San Francisco de la capital turolense se derribará íntegramente. En un principio, el Ayuntamiento había decretado la ruina parcial del edificio y se había ordenado demoler 2 plantas y construir una cubierta. A lo que los vecinos alegaron el pasado verano.

Uno de los propietarios que alegó, según el Diario de Teruel, ahora está de acuerdo con tirar la finca al completo ya que se había tardado mucho con el desescombro, te recuerdo que terminó la semana pasada, y que el número 19 de esta calle había sufrido más daños durante este proceso.

Ahora los propietarios de los 9 pisos y Ayuntamiento quieren que la demolición sea completa.

Desde ese 13 de junio de 2023 no han regresado a sus casas los vecinos del 19 y, según su perito, es imposible la rehabilitación integral. Esta demolición por ruina total la tendrán que pagar los propietarios, que se estima les costará 60.000 euros.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE TERUEL

Programas

Último boletín

04:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN