Se cumplen 15 meses del derrumbe del edificio de la calle San Francisco 21 de Teruel
El 13 de junio de 2023 se venía abajo este edificio situado en el centro de Teruel
Teruel - Publicado el
2 min lectura
Este viernes se cumplen 15 meses del derrumbe del edificio de la calle San Francisco 21. El desescombro ya finalizó y la construcción del muro de contención también. Ahora, las quejas de los vecinos van dirigidas a filtraciones de agua que aseguran están habiendo en el centro histórico. Ahora, en los últimos días, la justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Teruel que valore la posibilidad de hacer una actuación integral en la calle. Es una queja de la comunidad del número 16 del año 2017. Una sugerencia con la que Elvira Martín, portavoz de los vecinos del barrio del Carmen, se mostraba satisfecha en los micrófonos de Herrera en COPE Aragón: "Pedimos al Ayuntamiento que tenga altura de miras y que interprete esta sugerencia de la misma manera que se la mandamos los vecinos".
No obstante, desde el Ayuntamiento de Teruel sostienen que están actuando en todo lo que tiene que ver con esta calle y que la rehabilitación integral es una expresión que suena más a frase hecha que a realidad. Lo ha dicho la alcaldesa, Emma Buj, en Herrera en COPE Teruel: "Agradezco el trabajo de la institución. Pero rehabilitación integral suena más como eslogan que está muy bien pero luego hay que ponerse a trabajar".
Asimismo, la alcaldesa ha querido responder al PSOE de Teruel. Los socialistas acusan al equipo de gobierno municipal de no haberse puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para pedir algún tipo de colaboración o ayudas a los damnificados por el derrumbe.
Buj asegura que el PSOE de Teruel está utilizando el dolor de las familias para hacer oposición y desgastar al equipo de Gobierno. La alcaldesa sí se ha reunido con miembros del gobierno autonómico para establecer una estrategia común de cara a 2025. No obstante, admite que no se ha solicitado nada por escrito. La alcaldesa ha explicado el motivo en COPE: "Los afectados tienen una reclamación al Ayuntamiento por 4 millones de euros. Las ayudas que reciban tienen que ir acordes con si hemos llevado a cabo esa indemnización o no. Hasta que no se resuelva esa petición, que no será hasta que se sepan las causas, no se podrá establecer una línea concreta de ayudas. En ese momento todo constará por escrito. Creo que eso lo entiende todo el mundo".
Por lo pronto, como cada día 13 desde hace más de un año, los vecinos del barrio del Carmen y la calle San Francisco se volverán a concentrar, esta vez a las 19:30 en la Plaza de las Monjas. Lo hacen allí porque quieren mostrar el problema de humedades, filtraciones y achicamiento de agua de los bajos de viviendas y locales comerciales del centro histórico.