Teruel acoge la primera edición del Congreso Internacional de Educación y Diversidad

Está enmarcado dentro de la Cátedra Caja Rural de Teruel para el desarrollo del talento y personalización del aprendizaje con la Universidad de Zaragoza

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Entrevista a Coral Elizondo, experta en innovación educativa inclusiva y ponente en el Congreso

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Teruel acoge, desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de abril, en el Centro Sociocultural San Julián, la primera edición del Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Está organizado por Caja Rural de Teruel y la Universidad de Zaragoza dentro de la Cátedra Caja Rural de Teruel para el desarrollo del talento y personalización del aprendizaje. Un espacio de encuentro para expertos, académicos, y profesionales, en el que se reunirán ponentes de referencia.

Unos días en los que, entre congresistas, invitados, organizadores y ponentes, habrá unas 250 personas.

Contará con 9 ponencias plenarias: de ellas 3 serán internacionales (María Caldeira, procedente de Portugal y Hernán Aldana, procedente de Argentina, que dará dos ponencias), y 6 expertos nacionales, Nieves Moyano, Jose Carlos Ruiz, Matía Real, Fernando Latorre, Alejandro Quintas y Coral Elizondo.

Asimismo, en estos días habrán 15 simposios temáticos, que tendrán representación de prácticamente toda la geografía española y de otros países como Portugal, Camerún, China e Italia.

A lo que se sumarán comunicaciones orales y presentaciones de libros, de hecho habrá en torno a 100 presentaciones.

De esos 250 asistentes que estarán en Teruel estos días hablando de educación y diversidad, casi un 10% viene de otros países, en torno a un 35% procede de otros puntos de Aragón y el resto, de distintos puntos de España, con especial mención a la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria o Asturias.

En el transcurso del Congreso hablarán sobre temas de actualidad en la educación como la diversidad sexual, la adicción a pantallas, la sincronización cognitiva docente-discente, la personalización del aprendizaje, la diversidad funcional o las altas capacidades.

Una de las ponentes es Coral Elizondo. Es experta en innovación educativa inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje y ha pasado por COPE para hablar de su ponencia: "Voy a centrarme en la necesidad de diseñar para todos. Nuestras aulas son diversas, la diversidad es inherente al ser humano, entonces voy a empezar haciendo reflexionar precisamente sobre ello y cómo podemos dar una respuesta inclusiva equitativa y de calidad a todo el alumnado. Y en concreto, ya al final de la ponencia, me centraré en algunas estrategias que las he ordenado para poder ofrecer estrategias que supongan retos, desafíos y posibilidades para todos los estudiantes en el aula es un poquito la idea en el en la educación".

Una entrevista en la que, entre otros temas, nos ha contado a qué retos se enfrenta la educación hoy en día desde su punto de vista: "Dar una respuesta equitativa inclusiva y de calidad. Si la pedagogía que yo utilizo es una una pedagogía donde todos los estudiantes hacen lo mismo de la misma forma y en el mismo tiempo, si yo no cambio las estrategias y sigo trabajando muy poco la autonomía o sigo viendo la diferencia como un problema, ese es el principal reto, el principal reto es precisamente empezar a trabajar con una pedagogía diferenciada, una pedagogía donde todos los estudiantes son bienvenidos y donde yo contemplo diferentes propuestas estrategias para que todo el alumnado pueda estar presente participando y obteniendo logros".

Cátedra Caja Rural de Teruel

En cuanto a la comunidad de aprendizaje, uno de los pilares de la Cátedra Caja Rural, formada por docentes y orientadores y destinada a la personalización del aprendizaje y desarrollo del talento como medida para la atención de alumnado con altas capacidades. Echará a andar este mismo mes de abril con una sesión informativa e inaugural y 2 seminarios de formación.

En la actualidad se cuenta con la participación de 1400 docentes y la colaboración de 400 centros educativos de toda España. Aragón presenta 408 participantes y más de 100 centros educativos (En Teruel, 48). Esta acción dará formación, asesoramiento personalizado a los docentes y centros educativos que desarrollen proyectos educativos para la atención del alumnado con altas capacidades y apoyo en la evaluación y supervisión de los mismos.

En el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón y en la provincia de Teruel en particular, también se llevarán a cabo acciones formativas y de asesoramiento de manera presencial.

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