¿Cómo abordar la muerte perinatal y ayudar a los padres a afrontar ese duelo?
Aragón contará a propuesta de Ciudadanos, con una guía de actuación para abordar la muerte de un recién nacido de forma común en todos los hospitales de Aragón
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las Cortes de Aragón han aprobado a propuesta de Ciudadanos, la creación de una guía de actuación para abordar la muerte perinatal de la misma forma en todos los hospitales de Aragón. La muerte perinatal es la que se produce entre la semana 22 de gestación y los siete primeros días de vida del bebé.
La muerte de un hijo siempre es un momento muy duro para los padres, pero en el caso de un recién nacido, mucho más. Una pérdida que tiene importantes consecuencias psicológicas y emocionales para los padres, con la aparición de sentimientos de tristeza, ansiedad, culpa, irritabilidad, negación de la realidad o depresión.
Junto a esta guía, los profesionales sanitarios deberán recibir una formación específica sobre cómo deben comunicar a los padres la muerte de un hijo, cómo debe ser el contacto post mortem con el bebé o cómo pueden ayudar a esos padres a enfrentarse al duelo.
En Aragón se producen casi 5 defunciones de este tipo por cada mil nacimientos. Una tasa que ha ido en aumento en los últimos cuatro años, siendo superior a la media nacional que se sitúa en los 4 fallecimientos.