La DPZ aprueba el PLUS, con 50 millones para los municipios de la provincia
La mitad de estas ayudas se harán efectivas en mayo. Otros 15 millones se otorgarán en septiembre y el resto en 2022
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado el PLUS (Plan Unificado de Subvenciones), con 50.000.000 euros para los municipios de la provincia. La mitad de esta cantidad se hará efectiva en mayo. Otros 15.000.000 se otorgarán en septiembre; y lo restante en 2022, una vez que los ayuntamientos justifiquen las subvenciones.
La DPZ calcula que con este plan los 292 municipios de la provincia podrán llevar a cabo 1.520 actuaciones encaminadas a mejorar la prestación de servicios a sus vecinos. El 50% de los fondos se destinarán a servicios básicos como la pavimentación de calles, el abastecimiento o el alcantarillado, mientras que las peticiones para fiestas y para equipamientos o actividades culturales han caído a la mitad. El PLUS es el principal programa de ayudas de la DPZ a los ayuntamientos.
“El pleno del PLUS es el más deseado por los alcaldes y las alcaldesas de la provincia, porque supone destinar a los municipios prácticamente un tercio del presupuesto de la institución”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Con ese dinero, los municipios financian todo tipo de proyectos e iniciativas: desde la construcción de nuevos equipamientos o la reforma de otros ya existentes hasta la amortización de deuda, el pago de nóminas, la restauración de bienes históricos, acciones en materia de educación o sanidad o la organización de actividades deportivas, culturales o recreativas”.
De los 50.000.000 euros del PLUS 2021, 46.500.000 euros se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3.500.000 euros restantes -12.000 por municipio-, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida en el momento en el que reciba el dinero.
LAS PETICIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS
Como viene siendo habitual desde la creación del Plan Unificado de Subvenciones, los ayuntamientos van a utilizar algo más de la mitad de las subvenciones finalistas (23,6 millones de euros) para mejorar la prestación de servicios básicos municipales, fundamentalmente la pavimentación de vías, el abastecimiento de agua y el alcantarillado (12,1 millones), pero también la seguridad y el orden público (3,1 millones), el alumbrado (1,6 millones), los parques y jardines (1,5 millones), la limpieza viaria (1,4 millones)…
Además, dentro del PLUS 2021 los consistorios zaragozanos también van a destinar 3,9 millones a instalaciones y actividades deportivas; 3,6 millones al fomento del empleo; 2,9 millones a la mejora de edificios e instalaciones municipales; 2,4 millones en caminos y otras infraestructuras rurales; 1,5 millones a equipamientos de tiempo libre…
A diferencia del Plan Unificado de Subvenciones del año pasado, el que se aprueba hoy se convocó en plena pandemia de covid, lo que ha tenido su reflejo en el tipo de solicitudes cursadas por los ayuntamientos: las subvenciones para actividades e instalaciones culturales se han reducido a la mitad (de 2,9 a 1,4 millones de euros) y las ayudas para festejos populares también han caído un 50% (de 798.000 a 357.000 euros).