Así han rescatado los bomberos de la DPZ a un ternero de una granja afectada por la riada
Numerosos efectivos se están desplegando por los pueblos ribereños, donde ayudan a achicar agua o a rescatar animales de explotaciones de municipios afectados por la crecida
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se encuentran ya en las inmediaciones del río Ebro a su paso por los municipios ribereños ante la crecida del caudal. En Sobradiel, efectivos de bomberos de la DPZ colaboran para retirar la barca de paso y ponerla en un lugar seguro. También están haciendo labores en Alcalá de Ebro achicando agua con una bomba en unas compuertas. En la misma localidad trabajan también intentando acceder a una granja de terneros. La Diputación de Zaragoza ha creado un gabinete de crisis ante la previsión de desbordamiento del río Ebro tras las lluvias y nevadas de estos días.
PRIMEROS AFECTADOS
Entretanto Aragón se encuentra en nivel 2 de alerta y en concreto, la ciudad de Zaragoza en fase de alarma ante la llegada de la punta de esta crecida extraordinaria que se prevé que llegue a la capital el martes por la mañana. De momento la riada ya ha entrado en la provincia. En Novillas, el primer pueblo que se encuentra el Ebro al entrar en Aragón, ya se han inundado 800 hectáreas de cultivos y los animales de varias granjas han tenido que ser desalojados.
UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
La Unidad Militar de Emergencias ya se encuentra trabajando en la zona para ayudar a reforzar las motas. La UME, cuya colaboración ha solicitado el Gobierno de Aragón, va a desplegar a partir de hoy casi 300 efectivos, un centenar de vehículos y un helicóptero, para atender a las poblaciones afectadas por esta crecida que podría superar, dicen, la del año 2015. Se calcula que en esta ocasión el río llegue a Zaragoza con un caudal de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos de agua por segundo.