El presupuesto de la DPZ para 2024 será el más elevado de su historia con casi 199 millones
Duplica la inversión en carreteras. Además de los 50 millones del PLUS, las cuentas recogen un plan Agenda 2030 de 8 millones y otro millón más para reforzar el arreglo de caminos
Madrid - Publicado el - Actualizado
13 min lectura
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha presentado esta mañana el presupuesto para 2024, que por segundo año consecutivo vuelve a ser el más alto en la historia de la institución con un montante total de 198,7 millones de euros (2,7 millones más que el de 2023) y que incluye la puesta en marcha de un plan de carreteras que supone duplicar las partidas para la mejora de la red viaria provincial: de 6,7 millones de euros este año se pasa a más de 12 millones el que viene.
Las cuentas de la DPZ para 2024 también recogen un plan Agenda 2030 de 8,2 millones de euros para seguir fomentando que los ayuntamientos de la provincia hagan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una partida de 1,2 millones de euros para pagar a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia el nuevo impuesto estatal al depósito de residuos en vertedero, que de esta forma será asumido por la Diputación de Zaragoza y no será repercutido a los vecinos de esas 254 localidades; un plan de 1 millón de euros para luchar contra la soledad en el medio rural; otra partida de 1 millón de euros para reforzar el arreglo de caminos contratando a la empresa pública Tragsa; y una nueva línea de ayudas para apoyar a los jóvenes emprendedores dotada con 500.000 euros.
Además la Diputación de Zaragoza triplica la cuantía del plan Igualdad para Todos y Todas, que financia actividades de sensibilización sobre la igualdad de género en los municipios.
La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, ha destacado que este presupuesto “es un apoyo total y firme a los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza ya que refuerza muchas competencias que no son nuestras y corresponden al Gobierno de Aragón pero que a juicio de este equipo de gobierno resultan insuficientes y nosotros apostamos por una política de medio rural no de ciudad”.
“El presupuesto de la Diputación de Zaragoza busca compensar la decisión de un reparto totalmente injusto del Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Aragón que destina la mitad a las ciudades de Huesca y Teruel y la otra mitad a repartir entre los 729 municipios restantes; es una decisión injusta que en la provincia de Zaragoza compensaremos con fondos propios”, ha dicho Ladrero.
Con ella han estado también los diputados provinciales miembros del equipo de Gobierno, Rubén Estévez y José Manuel Latorre. El primero, Rubén Estévez, ha subrayado que desde la DPZ se va a duplicar las partidas de apoyo a las asociaciones memoralistas y ha recordado que “la Diputación de Zaragoza cumple con el 0,7% de aportación del presupuesto en materia de cooperación internacional, superando incluso a las aportaciones del Gobierno de Aragón”.
Por su parte, José Manuel Latorre, ha argumentado el apoyo con nuevas iniciativas en materia de bibliotecas de la provincia así como una partida de 100.000 euros para “acciones de difusión y enseñanza de la cultura aragonesa, especialmente de la lengua aragonesa de la que el actual Gobierno de Aragón está empeñado en demoler, llevándose por delante hasta la Academia Aragonesa de la Lengua que tanto costó crear”.
PRIMERA ANUALIDAD DEL PLAN DE CARRETERAS
La Diputación de Zaragoza va a aprobar un plan que en los próximos ocho años va a permitir actuar en todas las carreteras provinciales que necesitan mejoras. El programa contempla decenas de actuaciones en la mitad de la red viaria provincial, más de 500 kilómetros en total. Empezará a ejecutarse en 2024 y, gracias a la planificación y a la tramitación anticipada de proyectos y licitaciones, permitirá duplicar el esfuerzo inversor en carreteras, por lo que el presupuesto del año que viene multiplica por dos las inversiones en la red viaria provincial pasando de 6,7 a más de 12 millones de euros.
AGENDA 2030
Las cuentas para el próximo año incluyen otro plan Agenda 2030 (el cuarto en cinco años) dotado inicialmente con 8,2 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan seguir haciendo inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La última convocatoria de este tipo de ayudas se resolvió el pasado 15 de diciembre con la aprobación de un plan de casi 13 millones de euros para que 201 municipios zaragozanos pongan en marcha plantas de autoconsumo municipales que permitan reducir la tarifa de la luz de los propios ayuntamientos y en un centenar de casos también la de sus vecinos.
IMPUESTO DE RESIDUOS
La DPZ va a pagar el nuevo impuesto al depósito de residuos en vertedero que establece la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados a todos los municipios adheridos al servicio Ecoprovincia. Ese tributo estatal supone que los ayuntamientos van a tener que pagar 40 euros por cada tonelada de basura no reciclada y 30 euros por cada tonelada de basura sometida a reciclaje. Gracias a Ecoprovincia, los municipios zaragozanos van a poder acogerse al gravamen más bajo, pero aun así los 254 consistorios adheridos a este nuevo servicio de reciclaje tendrían que abonar en total 1,2 millones de euros anuales. El presupuesto de la DPZ para 2024 recoge una partida por ese mismo importe para asumir el nuevo impuesto, lo que evitará que los municipios tengan que repercutírselo a sus vecinos subiéndoles el recibo de la basura.
ARREGLO DE CAMINOS
Cada año las máquinas de la Diputación de Zaragoza arreglan más de 3.000 kilómetros de caminos en toda la provincia prestando así uno de los servicios más demandados por los municipios. Sin embargo, episodios como las sucesivas tormentas del pasado verano hacen que no se puedan atender todas las peticiones de los ayuntamientos. Por eso en las cuentas del año que viene se ha incluido una partida de un millón de euros para reforzar el arreglo de caminos contratando a la empresa pública Tragsa, de la que la DPZ es accionista y que por tanto es un medio propio de la institución provincial.
PRESTAMOS A LOS AYUNTAMIENTOS
La partida de la caja de cooperación se triplica pasando de 450.000 a 1,3 millones de euros para poder atender las peticiones de los ayuntamientos, que a través de este mecanismo financiero pueden recibir préstamos de la DPZ tanto a corto como a largo plazo con interés cero.
LUCHA CONTRA LA SOLEDAD Y APOYO A EMPRENDEDORES
Cumpliendo lo anunciado por el presidente en su discurso de toma de posesión, el presupuesto para 2024 prevé una partida de 1 millón de euros para poner en marcha un plan de lucha contra la soledad en el medio rural. Otra de las novedades es un plan de apoyo a los jóvenes emprendedores que pongan en marcha su propia empresa en los municipios de la provincia dotado con 500.000 euros.
IGUALDAD DE GENERO Y MEMORIA DEMOCRATICA
La partida del plan Igualdad para Todos y Todas se triplica pasando de 300.000 a 1 millón de euros para potenciar esta línea de ayudas con la que la DPZ financia las actividades de sensibilización organizadas por los ayuntamientos. Con el objetivo de compensar el recorte anunciado por el Gobierno de Aragón, las partidas para fomentar y defender la memoria democrática apoyando a las asociaciones memorialistas pasan de 200.000 a 450.000 euros.
PLUS
Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo, con mucha diferencia, los principales destinatarios del presupuesto de la institución. Las cuentas incluyen 50 millones de euros (más del 25% de todos los fondos iniciales) para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, el principal programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándoles así mucha más autonomía y garantizando además previsión y planificación y unos criterios de distribución objetivos y transparentes.
En la misma línea, el plan de barrios rurales de la provincia seguirá apoyando con 1 millón de euros a los ayuntamientos que tienen que atender las necesidades de este tipo de núcleos diseminados y el PIMED (plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales) volverá a distribuir 1,3 millones de euros entre las localidades que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general.
Las nuevas cuentas también recogen los 4 millones de euros que la Diputación transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza dentro del último convenio de colaboración firmado por ambas instituciones hasta el año 2024 para la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los barrios rurales de la capital y para la coordinación en la prestación de servicios como los bomberos o la gestión de residuos.
POLITICA AMBIENTAL
El servicio Ecoprovincia se ha ido poniendo en marcha progresivamente a lo largo de este año y ya permite reciclar la basura del contenedor verde a los 254 municipios que se han adherido hasta la fecha. Por eso el presupuesto de 2024 recoge una partida de 1,9 millones de euros para financiar los costes de transportar los residuos hasta Zaragoza (que son asumidos por la Diputación de Zaragoza para apoyar a los municipios en la gestión sostenible de su basura) y otra de 2,4 millones para adelantar la tasa por tratar la basura en el CTRUZ (que es lo único que pagan los ayuntamientos y por tanto, aunque de entrada la abona la DPZ, luego se la repercute a los consistorios).
Las cuentas del año que viene también incluyen distintas aplicaciones por valor de 400.000 euros para financiar los estudios previos para la puesta en marcha de dos nuevos servicios con los que la Diputación de Zaragoza quiera seguir ampliando su apoyo a la prestación de servicios básicos por parte de los ayuntamientos: uno centrado en el ciclo integral del agua y otro en el alumbrado público. En ambos casos estos servicios se prestarán de forma centralizada desde la DPZ a todos los municipios que quieran adherirse creando así economías de escala y otras ventajas económicas y administrativas.
Además, el presupuesto reserva una partida de 800.000 para financiar el servicio de recogida de perros sin dueño en los municipios de la provincia y otra de 250.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a adaptarse a lo establecido en la nueva ley de protección animal.
POLITICAS SOCIALES
El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2024 incluye una partida de 1 millón de euros para un plan contra la exclusión financiera destinado a apoyar la existencia de cajeros automáticos en los municipios zaragozanos.
Respecto al fomento del empleo, las cuentas recogen 400.000 euros para el plan de autoempleo femenino, que va destinado específicamente a las mujeres que ponen en marcha su propio negocio en el medio rural y que, a diferencia de convocatorias anteriores, en 2024 también subvencionará inversiones además de gasto corriente.
El presupuesto mantiene la cuantía del plan de ayudas para empresas que quieran instalarse en polígonos industriales, que cuenta con 300.000 euros ; y se destinan otros 300.000 euros a un plan de subvenciones para la redacción de proyectos para el desarrollo de nuevos suelos industriales.
Las cuentas de la Diputación de Zaragoza para 2024 también mantienen todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y de género: el programa de teleasistencia para las personas mayores (745.000 euros); el plan de ayudas para la educación de adultos (618.000 euros); las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social (350.000); y las ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género (150.000).
Con el objetivo de seguir apoyando a los balnearios zaragozanos, las cuentas incluyen 300.000 euros para seguir apoyando el termalismo social y además se reservan 30.000 euros para la creación de una nueva cátedra médica sobre las propiedades de los establecimientos termales de la provincia.
SERVICIOS DIRECTOS
Arreglo de caminos. Además de incluir 1 millón de euros para reforzar el arreglo de caminos contratando a la empresa pública Tragsa, las cuentas destinan una partida de 1,2 millones de euros para arreglar caminos y otras infraestructuras agrícolas con el parque de maquinaria de la institución y otra del mismo importe para comprar nuevas máquinas que permitan seguir renovando la flota provincial.
Bomberos. El presupuesto de 2024 incluye 1,1 millones de euros para construir el nuevo parque de bomberos de Cariñena y para redactar el proyecto del nuevo parque de Tauste. También se recogen 468.000 euros para hacer mejoras en los parques de Ejea, Calatayud y Daroca y 1 millón de euros para la compra de nuevos vehículos de bomberos. En total la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 15 millones de euros, el 7,6% del presupuesto.
Gestión y atención tributaria. El 95% de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio el presupuesto prevé una partida de más 4,3 millones de euros que posteriormente se repercute a los consistorios beneficiarios.
CULTURA Y PATRIMONIO
Dentro de las grandes instituciones aragonesas, la Diputación de Zaragoza es la que más dinero dedica a la cultura y el patrimonio en proporción a su presupuesto. Las cuentas de 2024 incluyen una partida de 220.000 euros para seguir convocando una línea de subvenciones a la producción teatral, que se ha convocado por primera vez este año y que se consolida sumándose a las ya veteranas ayudas a la producción audiovisual, también dotadas con 220.000 euros.
Las principales líneas de trabajo de la institución en este ámbito son las exposiciones y el resto de actividades en el palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, y la sala 4º Espacio, que en total suman partidas por valor de 592.000 euros; el programa de premios y becas para artistas en sus distintas convocatorias (200.000 euros); los diferentes ciclos de encuentros con escritores y el resto de las actividades de animación a la lectura en las bibliotecas municipales de la provincia (110.000 euros); el Festival Veruela Verano (120.000 euros); las Jornadas de Órgano (25.000); y el Festival de Música Antigua (25.000).
Las ayudas para las asociaciones que organizan actividades culturales y las entidades que trabajan para la recuperación y la difusión del patrimonio suman 600.000 euros, y las bandas de música y las corales de la provincia recibirán 270.000 euros en total.
Además, la Diputación de Zaragoza financia en su gran mayoría la actividad editorial y académica de la Institución Fernando el Católico (1,4 millones de euros); la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel (1,1 millones); y los planes de restauración de bienes histórico-artísticos tanto eclesiásticos como municipales (a los que en la anualidad 2024 les corresponden 1,6 millones de euros). También se incluyen partidas específicas para iniciar la restauración del palacio de Eguarás de Tarazona (1 millón de euros) y de la capilla de Santiago de la catedral de Tarazona (375.000).
El presupuesto para 2024 vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el ‘Erasmus rural’ que impulsan desde hace seis años la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza y se duplica la financiación para la Cátedra DPZ de Despoblación y Creatividad, que pasa de 20.000 a 40.000 euros.
En cuanto al apoyo a las entidades deportivas, se incrementan de 500.000 a 600.000 euros las ayudas paras los clubes y las asociaciones de deporte base y de 500.000 a 1,2 millones de euros las subvenciones para los equipos que compiten en categorías nacionales.
Dentro del presupuesto de 2024 la Diputación de Zaragoza aporta 720.000 euros para el funcionamiento de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, que aloja a jóvenes de la provincia que estudian en la capital; 563.000 euros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Ejea y Caspe; 500.000 euros para la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla); 200.000 para obras de mejora en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia; 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar; 120.000 euros para la Fundación Tarazona Monumental; 75.000 para la Fundación Uncastillo; 75.000 para la Fundación Aquagraria; y 57.000 para el Consorcio Camino del Cid.