¿Quieres ser un "Erasmus rural"?
DPZ y UZ vuelven a colaborar para permitir realizar prácticas a universitarios en el medio rural
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la tercera edición del programa 'Desafío', que permite a estudiantes universitarios hacer prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de los municipios de la provincia, excluida la capital y su área metropolitana. Tras el éxito de las dos primeras convocatorias, este programa ha triplicado su presupuesto, aportado por la DPZ, pasando de 30.000 a 100.000 euros. Además, por primera vez, se incluye una línea de becas específica para recién graduados, el programa 'Arraigo', que hará posible que jóvenes que hayan acabado su titulación en los tres últimos cursos puedan hacer prácticas en la zona de la provincia en la que residen.
Así lo han explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá. El año pasado, los estudiantes valoraron el programa 'Desafío' con un 9,1 de nota global y el 85% dijeron que lo recomendarían a otros universitarios. Por su parte, las entidades empleadoras le pusieron un 9,3 de nota global y todas se mostraron dispuestas a repetir la experiencia. Las prácticas pueden desarrollarse hasta el 31 de diciembre.
CARACTERÍSTICAS
La duración de las prácticas en el caso del programa 'Desafío' oscila entre las 120 y las 500 horas por universitario. La DPZ financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora, a excepción de las grandes empresas, de forma que las ayudas comprenden gastos de alojamiento y de desplazamiento, una remuneración por la labor realizada y la Seguridad Social tanto del universitario, como de la empresa o institución.
En el programa 'Arraigo', las prácticas tienen una duración máxima de 350 horas y se exige que los graduados tengan su residencia habitual a menos de 50 kilómetros del lugar de realización de las mismas con el objetivo de propiciar el asentamiento en el medio rural. Se les financian los gastos de desplazamiento y también recibirán una remuneración por la labor realizada.
CANDIDATOS
El programa 'Desafío' está dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en municipios de la provincia de Zaragoza, excluidas la capital y su área metropolitana.
A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio. Las empresas de más de 250 trabajadores también pueden participar, pero con la condición de que sean ellas las que asuman la ayuda al estudio que reciben los estudiantes.