Lambán: "Los 40 años del Estatuto de Autonomía han supuesto un éxito"

Aquí tienes la declaración institucional del presidente Javier Lambán tras el Consejo de Gobierno celebrado en Calatayud, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

ctv-agi-625fb42a5cc7e

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado los 40 años de autogobierno de Aragón en Calatayud, ciudad donde se constituyó hace cuarenta y cuatro años la Diputación General de Aragón (DGA), con una declaración institucional en la que ha manifestado que la Comunidad, que tuvo una “edad de oro” en los primeros siglos de la Edad Media, está destinada a revivir los mejores momentos de su historia en las próximas décadas.

“Solemos ufanarnos, con razón, de que somos una comunidad política milenaria. Eso es una condición que nos fortalece y que, bien asimilado y entendido por la población, nos impulsa al futuro”, ha dicho Lambán en su discurso en la iglesia bilbilitana de San Pedro de los Francos, donde se ha celebrado después un Consejo de Gobierno extraordinario, en el marco de los actos por el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.

Como ha recordado Lambán, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, fue en Calatayud donde en 1461 el rey aragonés Juan II nombró príncipe heredero al infante Fernando, que a la postre sería Fernando el Católico, “uno de los aragoneses más importantes de la historia”. “Y también aquí, el 9 de abril de 1978, se constituyó la Diputación General de Aragón”, ha celebrado.

Al comienzo de su intervención ha hecho una especial mención a Juan Antonio Bolea y a su primer discurso como presidente electo de Aragón, en el que “era plenamente consciente de la importancia histórica que tenía aquel momento y la recuperación de la institución”.

“Terminaba su discurso, breve pero sentido, bello y lleno de significado, hablando de Aragón como una tierra que no se conformaría con ser menos que ninguna otra, con aspiración igualitaria y, cito palabras textuales, ‘comprometida con el engrandecimiento de España’”, ha recordado, al tiempo que ha mencionado a otros políticos como el que fuera vicepresidente, Jaime Gaspar, el secretario del Consejo, José Ángel Biel, Ángel Cristóbal, Hipólito Gómez de las Roces o Gaspar Castellano.

Lambán también ha rememorado la gran manifestación del 23 de abril de 1978, en la que el pueblo “declaró su vocación de autogobierno y de recuperación de las instituciones”. Y ha aprovechado para hacer un guiño al fútbol: “Por cierto, esa tarde el Zaragoza le ganó 2-1 al Alavés y subió a primera división, un elemento que no debería ser desoído en unas fechas como las que vivimos y en unas circunstancias como las que atraviesa el gran club aragonés que es el Real Zaragoza”.

Para el también secretario general del PSOE en Aragón, los cuarenta años del Estatuto de Autonomía han supuesto un “éxito” y han dado lugar a que “de mirar con envidia y de abajo a arriba a Comunidades vecinas tradicionalmente privilegiadas por los gobiernos de España desde el siglo XVIII” los aragoneses pasen a hacerlo “de igual a igual”. Eso sí, ha apostillado, “a veces con otro tipo de sentimientos perfectamente justificados por nuestra parte”.

Y sobre la situación actual, en la que se encadenan varias crisis, el presidente aragonés ha considerado que “Aragón puede encontrar una ventaja competitiva para salir airosa de todos esos envites, si es capaz de aprovechar esas instituciones del autogobierno que hoy celebramos”.

Para Lambán, un ejemplo de esa concordia son las cuatro fuerzas políticas que gobiernan la Comunidad y que “se entienden con el resto de fuerzas de la oposición y con los agentes sociales”: “Está dando a España una muestra de cómo se puede avanzar más, mejor y más deprisa si se buscan puntos de encuentro y se entiende el país y el futuro como un espacio común, y no de controversia”.

Siguenos también en Twitter y en Facebook.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN