En 2021 se realizaron 15.000 operaciones de compra-venta inmobiliaria en Aragón
Es una cifra superior al número de operaciones de este tipo que se firmaron antes del inicio de la pandemia. Tras el confinamiento, la situación se fue recuperando mes a mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La compra-venta de viviendas aumentó en 2021 situándose por encima incluso de las cifras que había antes de la crisis sanitaria. Según el informe sobre el Mercado Inmobiliario de Aragón elaborado por la Universidad de Zaragoza correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, 2021 se cerró con la firma de 15.000 operaciones de este tipo en nuestra comunidad.
Hasta 2019, se habían acumulado en el sector inmobiliario cinco años de crecimiento consecutivo desde 2014. La pandemia en 2020 supuso un brusco cambio de tendencia, pero apenas duró los meses en los que estuvimos confinados, como ha explicado en COPE el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra.
El principal factor que ha influido en esa recuperación ha sido el incremento del nivel de ahorro. El confinamiento domiciliario impidió que el dinero circulara con la frecuencia habitual. Los ciudadanos gastaron menos y muchos invirtieron esos ahorros en la compra de una vivienda. Al ahorro conseguido durante el confinamiento, suma también el deseo de muchas familias de cambiar su vivienda y adquirir una, más espaciosa y con unas condiciones diferentes. Tras el confinamiento, la situación se fue recuperando trimestre a trimestre.
Este informe está impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad de Zaragoza y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y que tiene como objetivos actividades de investigación en el ámbito inmobiliario, estudios de mercado, formación en el ámbito inmobiliario, jornadas sobre innovación inmobiliaria y perspectivas de mercado.