Afectados por la DANA: "Tenemos que regular el cauce del río Piedra y sino, será devastador"
Cimballa y Monterde fueron las zonas más afectadas por la DANA de octubre en la provincia de Zaragoza. Critican la inacción de la CHE en la limpieza del cauce del río que pasa por sus municipios
![Crecida del río Piedra tras la DANA](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/02/14/67af42d1678f3.jpeg)
Cimballa y Monterde aún no se han recuperado del paso de la DANA
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Cuatro meses después de la DANA de Valencia, que tambien causó importantes daños en Aragón, municipios como Monterde o Cimballa, además de la pedanía de Llumes, todavía no se han recuperado de las importantes afecciones causadas por el agua. Sigue quedando mucho trabajo por delante en fincas, casas, calles, huertos y caminos.
"Destrozó todo, se llevó puentes y se metió en las casas. Provocó muchos destrozos con grandes pérdidas. Las fincas y las acequias también están destrozadas. La riada arrastró además, mucha piedra", asegura el alcalde de Monterde, José Gracia.
El Gobierno de Aragon está realizando trabajos de recuperación en estos municipios, pero no es suficiente. Los alcaldes denuncian que las subvenciones se quedan cortas y que la Confederación Hidrográfica del Ebro no responde a sus peticiones para limpiar el cauce del río Piedra y evitar nuevas avenidas.
Para hacer frente a los daños de la DANA, las casas particulares acudieron a sus seguros. Mientras en los campos y huertos, las subvenciones no cubren todo lo necesario. "Cimballa aún está regular, fue de los municipios más afectados y todavía hay mucho en lo que trabajar. Las subvenciones se quedan cortas: de cinco partes, cubren una. Lo demás lo tenemos que hacer nosotros. Nos centramos en limpiar paredes, quitar piedras... Fue tremendo", dice el alcalde de Cimballa, Cecilio Roy.
"Hay que tomar medidas como sea. Limpiar dos ramas secas en las orillas del río, no mejora nada".
Alcalde de Cimballa
En este sentido, el Gobierno de Aragón abre una nueva convocatoria de ayudas para explotaciones agrícolas de las que se podrán beneficiar hasta 228 municipios afectados tanto por la DANA de octubre como por las lluvias torrenciales de septiembre. Las ayudas están disponibles hasta el 6 de marzo.
Actualmente se están realizando trabajos, por parte del ejecutivo autonómico, en las zonas de riego de Monterde, Cimballa y Llumes por valor de 900.000 euros. Se están limpiando las acequias para que los agricultores puedan disponer de agua para sus cultivos. La ejecución está al 30%.
los alcaldes critican la inacción de la che
Los alcaldes de Cimballa y Monterde aseguran que el problema está sobre todo con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Hay que limpiar el cauce del río Piedra para evitar futuros problemas y los alcaldes, afirman, que no se está haciendo de forma adecuada.
"Hay que tomar medidas como sea. Limpiar dos ramas secas por el río y en las orillas, no mejora nada el cauce. Ahora está el río Piedra para desbordarse con media riada. La CHE está actuando mal. Tenemos que regular el cauce del río Piedra y sino, será devastador. Esto va a volver a pasar", aseguran.
Además, afirman que es muy difícil comunicarse con la Confederación para intentar reunirse o hablar para encontrar soluciones: "Hemos reivindicado muchas veces a la CHE que nos solucionase el problema con el río, pero ni siquiera nos responde. No se cómo vamos a subsistir".