"Trump y la gente de Trump son muy antipáticos y muy arrogantes, especialmente con la Unión Europea"

Escucha el monólogo de Fernando de Haro del sábado 15 de febrero

- 6 MIN

La celebración de San Valentín de ayer, como casi todo en estos tiempos, está acompañada de los consejos de multitud de expertos que nos explican cómo evitar frustraciones, que nos explican cómo tiene que ser tu pareja, que nos explican cómo evitar el amor dependiente, el amor protector, el amor idílico, el amor adicto, el amor fugaz... 

Sin duda tenemos un problema muy serio con las relaciones de pareja tóxicas. Hay relaciones muy tóxicas en las que la pareja somete a la mujer. Tenemos un problema muy serio con la violencia machista. Cuando uno de cada cinco jóvenes en España niega que exista la violencia machista. Cualquier persona que sea víctima de una relación tóxica necesita ayuda, necesita consejos para salir de esa relación. 

Pero no todas las relaciones de pareja son tóxicas, afortunadamente. Son relaciones de personas libres que somos asaltados a diario por consejos y recomendaciones de todo tipo, que nos tratan como si fuéramos imbéciles. Como si nosotros no fuéramos capaces de valorar los sentimientos y las razones que nos permiten distinguir si hemos tomado una decisión acertada o una decisión equivocada. Lo malo no es que haya una nube de consejeros sentimentales zumbando a nuestro alrededor. Lo malo es que a veces les hacemos caso por una cierta pereza, por una cierta pereza al juzgar, al valorar, al decidir por nuestra cuenta. Lo malo es que hay veces en las que desconfiamos de nosotros mismos. 

Lo malo es que a veces nos tratan como imbéciles y en ocasiones nos dejamos tratar como imbéciles. 

un terrorista yihadista en la sede de la soberanía nacional

Como sabes, el jueves declaró en una comisión de investigación que hay abierta en el Congreso de los Diputados, declaró el terrorista yihadista Mohamed Houli Chemlal, uno de los condenados por los atentados de Barcelona y de Cambril, atentados que se cometieron en agosto de 2017, atentados en los que murieron 16 personas y 140 resultaron heridas.

Houli, en el Congreso, reforzó la teoría de la conspiración que está alimentada por Junts, la teoría de que el CNI estaba al tanto de que el atentado estaba organizado y no hizo nada para frenarlo. Ayer, Jordi Turull, secretario general de Junts, dio por buena la declaración del terrorista condenado por terrorismo. 

Junts forzó la creación de la comisión de investigación y consiguió que los socialistas admitieran la creación de esa comisión para decir lo que dijo Turull, que el Estado español conocía los planos de los atentados y que no los frenó, no frenó los atentados

El ministro del Interior, Marlaska, y el ministro de la Presidencia, Bolaños, han entrado en este debate perverso, que ellos mismos han creado o que ellos mismos han contribuido a que ocupe espacio en nuestro debate público. Dicen los ministros que no hay que hacer caso a lo que aseguró el terrorista en la sede parlamentaria. 

Pues claro que no hay que hacer caso a lo que diga un condenado por terrorismo, que, desgraciadamente, habló en sede parlamentaria. Pues claro que no. Pero estamos hablando de esto, y un ministro del Interior y un ministro de la Presidencia tienen que hablar de esto, porque ellos mismos, el Gobierno de Sánchez, el grupo socialista, ha consentido con que este debate, provocado por un terrorista y por una teoría de la conspiración, ocupa espacio en la vida pública. 

Si se está hablando de esto, es porque Sánchez, una vez más, cedió ante Junts y no es cualquier cesión haberle dado la palabra a un terrorista condenado en el Congreso de los Diputados.

Ee.UU. con putin y riñiendo a la ue

Ayer comenzó la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich este fin de semana. Se trata de una conferencia que se celebra desde los años 60 del siglo pasado, un foro independiente en el que los líderes de todo el mundo intercambian puntos de vista sobre la situación internacional. Como sabes, Trump y Putin hablaron por teléfono el miércoles para poner en marcha lo que se supone que va a ser una negociación de paz para acabar con la guerra de Ucrania. 

Ayer, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se reunió  J.D. Vance, que es el vicepresidente de Estados Unidos, con Zelenski. Claro, Zelenski pidió garantías. Oye, no negociéis sin nosotros y no negociéis la rendición de Ucrania sin garantías de que Putin lo va a volver a hacer.

J.D. Vance, en esa Conferencia de Seguridad, que continúa durante todo el fin de semana, insistió en que se puede llegar a un acuerdo razonable. ¿Qué es un acuerdo razonable? ¿Quién tiene que negociar ese acuerdo? Si negocia ese acuerdo sin Ucrania, ¿qué papel va a tener Estados Unidos para garantizar que se cumpla el acuerdo, para que Putin no vuelva a invadir toda Ucrania? 

Trump y la gente de Trump son muy antipáticos y muy arrogantes, especialmente con la Unión Europea. La administración Trump está empeñada en reñir a la Unión Europea, enfrentarse a la Unión Europea, ahí está la posible guerra de aranceles, y en dejar sola a la Unión Europea. 

Ayer tuvimos que escuchar otra declaración arrogante, en este caso del vicepresidente, todo un vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, con arrogancia, riñendo y diciéndole a la Unión Europea que su principal enemigo es la Unión Europea, que los europeos tenemos como principal enemigo a nosotros mismos. 

Ayer Trump apoyó, como no podía ser de otro modo, a su vicepresidente Vance, que además de reñirnos, ¿qué más dicen los chicos de Trump? ¿Va a participar Ucrania en las negociaciones sobre su futuro, sobre el futuro de Ucrania? ¿La OTAN y el ejército de Estados Unidos van a apoyar a los ucranianos para que Putin no vuelva a poner en marcha su ejército e intentar invadir por completa Ucrania? No se sabe si Ucrania va a participar en las negociaciones. Hegseth, el secretario de Defensa, dijo que es improbable que Estados Unidos despliegue tropas en territorio ucraniano y que Ucrania entre en la OTAN. Ni ayuda de Estados Unidos ni apoyo de la OTAN.

La debilidad de la unión europea

Claro, los europeos, este es el problema, nuestra debilidad, esto hay que reconocerlo, tenemos una posición de debilidad. La Unión Europea no tiene capacidad de garantizar por sí sola la seguridad. Von der Leyen ayer dijo que hay que meter a Ucrania cuanto antes en la Unión Europea. La conversación de Trump y de Putin ha sido un mal comienzo, porque Trump le ha dado todo ya a Putin, ya ha hablado de paz. Si tú te sientas a una mesa de negociación y le dices a la otra parte que quieres que haya un alto el fuego, si nada cambia ya empiezas mal. Es necesario evitar que Estados Unidos fuerce a Ucrania a rendirse. Es necesario evitar una victoria total de Putin con una armada ucraniana e independiente, si es posible dentro de la Unión Europea". 

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2025 | BOLETÍN