La automoción pide a Moncloa ayudas para renovar el parque y más puntos de carga eléctrica

El sector exige al Gobierno central que acelere las ayudas del PERTE VEC III para la gigafactoria de Figueruelas y un nuevo plan MOVES para renovar el parque automovístico

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La automoción pide a Moncloa que acelere las ayudas del PERTE y más punto de recarga eléctricos

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Llevamos tiempo hablando de la apuesta por Aragón de las grandes empresas tecnológicas, como Amazon o Microsoft. Pero hay un sector que lleva décadas siendo el motor industrial de esta comunidad y que quiere seguir siéndolo: la automoción.

El futuro pasa por distinguirnos frente a mercados emergentes, como China o el norte de África. Y también, claro, por la electrificación. Conseguir que se instale aquí la gigafactoría de baterías de Stellantis es uno de los puntos clave. De todo eso y más se está hablando hoy en Zaragoza, en el primer encuentro del Observatorio Aragonés de la Automoción.

Es un encuentro que promueve el Cluster de la Automoción, que agrupa a 300 empresas y que supone nada menos que el 30% de todo el PIB aragonés. Pero también está la Federación del Metal de Zaragoza, que tiene mucho que decir en esto, con toda la industria auxiliar; por supuesto, Stellantis; los dos grandes sindicatos CCOO y UGT; y el Gobierno de Aragón.

Para el presidente del Cluster, Benito Tesier, liderar la automoción del futuro “no es solo una necesidad, es una obligación”. Este Observatorio se pone en marcha “para trabajar todos juntos en tomar las decisiones adecuadas para guiar el futuro de nuestro sector”.

Va a haber 4 mesas de trabajo, divididas por áreas. Y la idea es trabajar conjuntamente para trazar estrategias en todos los ámbitos. Por ejemplo, por dónde tiene que ir la formación o qué ayudas públicas son necesarias. Es decir, ir en la dirección correcta.

Nos estamos adelantando, empezamos a tomar decisiones de una revolución en la que Aragón debe ser un epicentro y hay que trabajar desde ya para saber los cambios que vienen y las decisiones que entre todos tenemos que tomar”, ha señalado el presidente, Jorge Azcón.

PERTE y MOVES

Hay asuntos que son clave para que podamos mirar a ese futuro con esperanza. Uno de ellos es la gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico que Stellantis quiere instalar en el entorno de Figueruelas.

La inversión está pendiente de las ayudas europeas del PERTE VEC III, que el Ministerio de Industria tiene que adjudicar. Ha habido dos convocatorias y la compañía está a la espera de la resolución de esta tercera entrega, que está abierta en estos momentos.

Azcón le ha pedido celeridad al Ministerio de Industria, más aún después de que esta semana hayamos conocido se ha caído de momento varios proyectos tanto de Stellantis, como de Mercedes se hayan caído en Alemania. “Cuando vemos que otros países se plantean dudas, debería ser un aliciente para que el Ministerio vaya más rápido”, ha urgido.

Uno de los motivos que hace replantearse a las marcas sus proyectos es que la demanda de vehículos eléctricos no es tan grande como se esperaba. Y a nadie se nos escapa que uno de los motivos no es solo el elevado precio de estos vehículos sino la dificultad para cargarlos. En España hay instalados 29.000 cargadores pero 7.000 de ellos no están operativos.

Y los conductores se están tirando a los vehículos híbridos “porque tienen la garantía del motor de combustión”, apunta Tesier. Por ello, pide al Gobierno central que invierta en este sentido. “Necesitamos que la carga sea fácil, rápida y sencilla por todo el territorio y sigue siendo una asignatura pendiente”, señala.

De hecho, en estos momentos se da una paradoja y es que, con la gran apuesta de la eletrificación, tenemos el parque de vehículos más antiguo que nunca. Si hace unos años la edad media era de los automóviles era de 9 años, ahora es de 14.

Para que 14 años sea la antigüedad media de los coches, significa que hay muchos de 20 o 21 años, es decir, altamente contaminantes. El mercado de segunda mano sigue siendo muy potente. Por ello, desde el Cluster piden un nuevo plan MOVES de ayudas para renovar este parque móvil. Es decir, incentivos para que los conductores se animen a comprar coches nuevos.

Adaptarse frente a las amenazas

Estamos ante un sector “cambiante”, con “retos y turbulencias” y sobre el que siempre hay “amenazas”. Una de las claves es adaptarse. Y en eso está el Observatorio.

Ya hubo una “amenaza coreana”, apunta Tesier, cuando empezaron a producirse allí muchos coches. Ahora, los mercados pujantes están en China, el Norte de África o el Este de Europa. “Nos hemos sabido reinventar con la credibilidad de las empresas, invirtiendo constantemente; y con el talento de los aragoneses”.

¿Y qué pasa con el empleo? Es uno de los grandes retos y de los grandes miedos. Por eso es importante que los sindicatos están también representados y tengan voz en este observatorio.

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que hay que “apostar por la innovación como hecho diferencial y hablar de las condiciones laborales no para reducirlas sino para adaptarlas y mantener los puestos de trabajo a través de la calidad”.

Entretanto, sigue habiendo amenazas reales. Este mes de julio se dejan de fabricar en la planta de Stellantis dos modelos: Opel Crossland y el C3 Aircross, que se marchan a otras plantas.

“El mundo no se va a acabar en julio”, ha apuntado el líder de UGT en Aragón, José Juan Arceiz. El propósito es visualizar los retos que permitan a las auxiliares optar a las nuevas piezas que se adjudicarán en 2027 con la nueva plataforma de vehículos eléctricos pequeños de Stellantis a la que aspira Figueruelas.

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