El cardenal portugués Américo Aguiar presidirá este año la misa del Día del Pilar en Zaragoza
El obispo de Setúbal, recién designado como cardenal por el Papa Francisco, será el encargado de presidir la celebración eucarística del 12 de octubre en la Basílica del Pilar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de Setúbal, recién designado cardenal, Américo Manuel Alves Aguiar, presidirá la misa estacional del próximo 12 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Periodista y teólogo de formación, ha presidido la Fundación JMJ Lisboa 2023, encargada de preparar el encuentro mundial de jóvenes con el papa Francisco del pasado agosto.
Es habitual que la misa estacional del día de la Virgen del Pilar esté presidida por alguna personalidad relevante de la Iglesia en España o en el mundo. Así, cardenales, arzobispos y obispos, tanto de tierras de misión como de la curia romana, han participado en una fiesta que tiene un alcance internacional y no solo a nivel turístico, sino sobre todo en el de la evangelización. El día 12 de octubre también se asocia con el Descubrimiento de América, pero su celebración tiene un contexto más amplio, el de la Hispanidad.
Las fiestas de la Virgen empiezan propiamente el día 3 de octubre con la novena. En esta ocasión, con el tema 'Reina, Madre y Consuelo', los obispos de Teruel y Albarracín y de Tarazona, los responsables del Seminario Metropolitano y del Creta, rectores de las basílicas y miembros de Cabildo son los encargados de presidir las celebraciones y pronunciar la homilía en una celebración cuidada y entrañable.
La víspera del Pilar y último día de la novena, los actos comienzan a las 19.30 horas. Tras la misa, la procesión conocida como 'Claustro Magno' se encamina hasta la Santa Capilla para cantar la Salve de Eslava y el popular himno a la Santísima Virgen del Pilar.
El Día del Pilar comienza con la madrugadora 'Misa de Infantes' a las 4.30 horas, y el Rosario de la Aurora, en el interior. Después, a las 12.00 horas tendrá lugar la misa pontifical en el Altar Mayor, a la que seguirá la procesión por la plaza. La jornada del 13 de octubre aúna dos celebraciones muy populares: por la mañana, la Ofrenda de Frutos a la Virgen, con un marcado carácter solidario; y por la tarde, el Rosario de Cristal, llamado por los poetas "la vía láctea mariana" por el esplendor de la luz en el atardecer zaragozano.