Detenidos cinco trabajadores del centro de menores de Ateca por agresión sexual y torturas
Este centro, dependiente del Gobierno de Aragón, acoge a menores que presentan conductas problemáticas o tienen falta de apoyo familiar
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cinco trabajadores del Centro de menores de la localidad zaragozana de Ateca han sido detenidos por la Guardia Civil por lesiones, torturas, agresión sexual, corrupción de menores, pertenencia a grupo criminal y delitos contra la integridad moral.
Los detenidos son el director de este centro y cuatro trabajadores (dos educadores sociales y dos auxiliares) que habrían cometidos los delitos hacia menores internos de entre 6 y 18 años. La investigación se inició tras varias denuncias presentadas por familiares de un menor del centro. Fue en concreto la madre de uno de estos menores quien interpuso una denuncia exponiendo unas presuntas lesiones causadas a su hijo por parte de los educadores del centro.
Los detenidos ya han pasado a disposición judicial. La jueza titular del juzgado Mixto número 2 de Calatayud, Aida Ramírez, encargada de la investigación judicial, les tomará declaración en las próximas horas. Paralelamente la jueza ha dictado un auto de medidas cautelares decretando el cierre provisional del centro al considerar que "existen indicios suficientes de los que se infiere la comisión de delitos contra la integridad moral, tortura, lesiones, agresión sexual y pertenencia a grupo criminal, por parte de los investigados”.
Así fue la investigación de la Guardia Civil
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza inició las investigaciones tomando declaración a la víctima y a los trabajadores del centro. Como resultado de la información obtenida en la citada investigación se pudo determinar que los educadores, con el conocimiento del Director del Centro, habrían estado llevando a cabo una serie de acciones hacia el menor en cuestión que no se ajustarían al protocolo de trato hacia los internos y que podrían incurrir en hechos delictivos.
Las actuaciones se basarían en episodios de aislamiento, tratos degradantes y vejatorios, así como lesiones producidas por determinados educadores que le habrían golpeado en el interior de una habitación, a la que habrían tapado la ventada de la puerta previamente y cerrado la misma con llave, antes de efectuarse tales agresiones.
Además, se constató cómo al menor se le habrían realizado contenciones (inmovilizaciones físicas) que no habrían sido registradas, tal como indica la normativa de actuación en estos centros de menores, y que de las mismas tenía conocimiento el responsable del centro. Todos los hechos relatados que habría sufrido el menor, que se intensificaron desde finales del mes de junio, habrían provocado en él una inseguridad de estancia en el centro, así como un sentimiento de temor por su vida.
Una situación que finalmente comunicó a una de las trabajadoras y que fue puesta en conocimiento por esta persona al director del centro de menores el cual no tomó ninguna medida en relación a los hechos dada su implicación en los mismos. Los investigadores lograron determinar que el responsable del centro, en una ocasión, solicitó a un empleado sanitario que realizase un informe que mostrase que el menor no presentaba ningún tipo de lesión. Petición a la que dicho trabajador se negó.
Durante la operación los investigadores determinaron la existencia de más víctimas internas en dicho centro.
¿Qué menores se encuentran en el centro de Ateca?
El centro de menores de Ateca es una residencia concertada por el Gobierno de Aragón que ofrece un programa especializado de apoyo intensivo a menores, preferentemente hasta los 17 años, que presentan conductas disruptivas recurrentes y con nulo o escaso apoyo familiar, han informado desde el Ejecutivo de Aragón.
Estas fuentes señalan que estos menores son ingresados por autorización judicial debido a trastornos graves de conducta, no directamente a la comisión de delitos. Estos trastornos de conducta llevan a los jueces, a instancias de los especialistas, a estimar que los jóvenes no pueden permanecen en su entorno familiar.
El ejecutivo ha añadido que ante los sucesos ocurridos en Ateca, la principal preocupación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales es garantizar el bienestar y la seguridad de los menores internados en el centro, una acción que se lleva a cabo junto a la Subdirección de Protección y Tutela a la Infancia.