El día que Yoko Ono visitó Zaragoza
Yoko Ono y el hijo que tuvo con John Lennon, Sean, realizaron una ruta por diferentes lugares en el año 2000. Calanda, Zaragoza o Muel fueron algunas de sus paradas

CENTENARIO BUÑUEL
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Se han cumplido ya 20 años de la visita de Yoko Ono y su hijo, Sean Lennon, a Aragón. Una visita a modo de vacaciones con la que la viuda del ex Beatle y su hijo quisieron conocer de cerca el territorio aragonés. El viaje fue aprovechado por Yoko Ono para visitar algunos lugares que siempre le habían intrigado, por ejemplo, los municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón.
Además de eso, la visita de Yoko Ono a Aragón también tuvo una cita a nivel profesional. Fue en Zaragoza, donde comenzó su ruta por Aragón con la inauguración de una exposición en la Diputación Provincial de Zaragoza en febrero del año 2000. La exposición que llevaba por título "Yoko Ono Ebro" recogía obras de la artista en las que había querido rendir un homenaje al rio que baña el territorio aragonés. Ono fue una de las artistas más influyentes del movimiento artístico conocido como "Fluxus". Estuvo muy de moda durante los años 60 y 70, definiéndose a sí mismo como un arte sociológico al margen de las obras más tradicionales.
"Desde hoy llevo mi nombre unido al río, lo he querido honrar así. El río es vida, camina a la eternidad, y desde ahora lo universalizaré a él y a los habitantes de Zaragoza uniendo mi nombre al suyo", manifestó Yoko Ono en la inauguración de esta exposición. Su visita a Zaragoza también fue aprovechada para dar una conferencia sobre la paz en el Palacio de la Aljaferia.
Ono y su hijo Sean no quisieron marcharse de la capital aragonesa sin probar nuestra gastronomía. Entre los restaurantes por los que pasaron se encuentran Los Cabezudos. Además, también visitaron Muel donde estuvieron modelando cerámica en uno de sus talleres.

Yoko Ono cenando en el restaurante Los Cabezudos de Zaragoza / LOS CABEZUDOS
LA VISITA DE YOKO ONO A CALANDA
De Zaragoza, Yoko Ono y su hijo se fueron a Teruel. Calanda fue su parada principal. Por un lado, querían conocer uno de los municipios más famosos de la Ruta del Tambor y el Bombo. En aquel momento todavía no era Fiesta de Interés Turístico Internacional pero ya despertaba la curiosidad de muchos turistas.

El por entonces Príncipe Felipe, junto a Yoko Ono, y el alcalde de Calanda, Anton Borraz. EFE/JAVIER CEB
En Calanda, Yoko Ono asistió a la inauguración del centro dedicado a Buñuel. Siempre se ha declarado una gran seguidora del cine surrealista del director aragonés y no quiso perderse la apertura del Centro Buñuel Calanda dedicado a la vida del cineasta y a su obra. Allí, junto al por entonces Príncipe Felipe, Yoko Ono pudo contemplar también la escultura de Buñuel realizada por Iñaki Rodríguez y que da la bienvenida a todos los visitantes de este centro. Rodríguez no solo esculpió a Buñuel, también es el artista que realizó un busto de Goya de más de tres metros que fue retirado de las calles de Zaragoza en 2008 y lleva 12 años olvidado en una urbanización privada. ¡Puedes ver sus imágenes aquí!