De cloaca a corredor verde: así será la reforma de las riberas del Huerva en Zaragoza

El entorno del río Huerva, desde el Parque Grande hasta su desembocadura en el Ebro, se reformará para quedar integrado en la ciudad como una nueva zona verde

ctv-9zm-huerva

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se pone en marcha la reforma del río Huerva a su paso por Zaragoza. La transformación de sus riberas supondrá la integración del Huerva en la ciudad para que los zaragozanos puedan disfrutar de nuevas zonas verdes, pasarelas, graderíos naturales o sendas.

"Durante toda la vida se ha vivido en Zaragoza de espaldas al río Huerva. Es un cuarto oscuro que atraviesa la ciudad. El Huerva se convirtió casi en un mero canal de desagüe, pero hoy ha llegado el momento en el que deje de ser una cloaca para convertirse en un río lleno de vida, un corredor verde y un refugio único para la biodiversidad", afirma la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

De momento, se pone en marcha la primera fase del proyecto. Saldrá a exposición pública en los próximos días y después, tendrá un plazo de ejecución de 7 meses comenzando en la segunda mitad de este año. Esta valorada en 8 millones de euros y mejorará la biodiversidad, el paisaje y la calidad del agua. Estas primeras actuaciones supondrán la limpieza del cauce, la retirada de mobiliario urbano, la creación de un tanque de tormentas y la renovación de los actuales colectores de saneamiento. Se eliminarán especies invasoras para fomentar la vegetación autóctona.

"La mejora de la calidad de las aguas será posible gracias a la construcción de un tanque de tormentas y la eliminación de vertidos disversos. También se sustituirán especies invasoras por otras autóctonas que mejorarán la calidad de las masas de agua. Además, se reducirán los riesgos de inundación con el ensanchamiento de la sección del río en algunos puntos", asegura Carlos Arrazola, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los trabajos abarcan 2´5 kilómetros del cauce del Huerva desde la zona del Parque Grande hasta su desembocadura en el Ebro. En definitiva, un proyecto que transforma la ciudad como decía el consejero de medioambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco: "Es una obra que hemos podido comprobar que es extraordinariamente compleja por el desnivel e inclinación entre la zona de viviendas y el cauce del Huerva. Hemos visto en otras ciudades grandes cambios cuando se ha integrado y reformado el cauce de sus ríos. Pasó en Valencia, en Madrid o aquí, en Zaragoza con el cauce del Ebro. Ahora pasará también con las riberas del Huerva".

La finalización de la primera fase de los trabajos enlazarán con el comienzo de la segunda fase que contemplará la construcción de equipamientos, pasarelas e instalación de alumbrado público y mobiliario urbano. También se proyectarán zonas verdes, sendas y se instalará pavimento especial para bicicletas.

Síguenos en X y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

18:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN