Sólo un 26,5% de los equipos de investigación están liderados por mujeres

El 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, para visibilizar que hay mujeres científicas y que el género no es una condición

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La mayoría de la comunidad universitaria la componen, hoy por hoy, mujeres. Pero sólo un 26,5% lidera equipos de investigación. Los porcentajes de hombres y mujeres que deciden dedicarse a este campo se va aproximando. En términos globales, hay más de un 40% de mujeres investigadoras en la Universidad de Zaragoza. Aunque esta cifra se reduce a un 22% en el caso de las ingenierías, Tecnología o Matemáticas.

El próximo 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para visibilizar que hay mujeres científicas e investigadoras, y que el género no es una condición. La Universidad de Zaragoza ha comenzado con un estudio para identificar las causas e intentar poner remedio.

Según el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, “hay estereotipos en la sociedad: la mujer educa y cuida, y esto se refleja en el acceso a las carreras”. “Dedicarse a la investigación es ser friki y, si eres mujer, significa ser friki y pico. La investigación no tiene género”, ha añadido.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha insistido en que hay que introducir herramientas para que la maternidad o los cuidados, que siguen asumiendo todavía de forma mayoritaria las mujeres, no les impidan liderar grupos de investigación, dirigir cátedras o ser rectoras.

Las universidades, ayuntamientos y centros escolares quieren visibilizar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia con el objetivo de romper con los estereotipos y brechas. Según la revista Science a partir de los 6 años la infancia empiezan a asumir roles, y ellas ya piensan que sus compañeros son mejor en ciencias y en matemáticas.

SOY CIENTÍFICA Y VIVO EN TU BARRIO

Hay techo de cristal, dicen las investigadoras. 11 de ellas prestan su imagen en la campaña 'Soy científica y vivo en tu barrio', en la plaza Santa Engracia de Zaragoza. Una de ellas es Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Investigación universitario en Patrimonio y Humanidades. “Con esta campaña queremos que las niñas entiendan que somos iguales; y que ellas pueden elegir lo que quieran, pueden meterse en un laboratorio o en un museo y trabajar en sus investigaciones”, ha apuntado.

Junto a ella está María Zúñiga, geógrafa e investigadora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Ella es una mujer científica que se abrió paso en este campo cuando lo habitual era dedicarse a la docencia. En su equipo trabajan con patrones espaciales que explican nuestro alrededor. También investigan la relación entre la geografía y la salud a raíz del Covid.

En esta campaña colabora también el Ayuntamiento de Zaragoza, que vuelve a organizar diferentes actividades este año. Desde los escaparates dedicados a las científicas, a diferentes coloquios y cuentacuentos.

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Así juegan los alumnos de Primaria al scape room organizado en el Pignatelli

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También el Gobierno de Aragón organiza numerosas actividades. Una de ellas es un Scape Room en el que 500 escolares de 3º y 4º de Primaria van a participar en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, a lo largo de toda la semana. El resto, la tendrán disponible de forma virtual para hacerla en el aula.

Los escolares tendrán que arreglar una máquina del tiempo averiada y volver al presente. Por el camino van a conocer a tres científicas aragonesas de prestigio: Antonia Zorraquino, Blanca Catalán y María Moliner.

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