Los vecinos de Zaragoza podrán tramitar obras menores a través del móvil
El Ayuntamiento ha sacado a licitación la creación de esta APP con la que se podrán pagar tasas y recibir la correspondiente autorización

La aplicación permitirá agilizar los trámites para licencias de obras de carácter menor
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de Zaragoza podrán tramitar obras menores en sus casas a través de una aplicación móvil, sin necesidad de acudir al Ayuntamiento. A través de una APP podrán acceder a este tipo de licencias, de carácter menor, de forma rápida y segura.
Con la aplicación se podrá pagar la tasa correspondiente y recibir la autorización/código en el móvil para presentar al Ayuntamiento en el caso de que se haga una inspección municipal. “Es un acceso fácil, cómo y seguro”, ha señalado el consejero de Urbanismo es Víctor Serrano.
El alcance de la solución serán por tanto los 3 procedimientos de obra menor catalogados: 3311 - Obras Menores sujetas a Comunicación previa (X014) ; 3307 - Obras Menores sujetas a Declaración responsable (X014); 32140 - Obras Menores sujetas a Licencia (X014).
El Ayuntamiento sacará próximamente la licitación para esta aplicación. Deberá estar lista en cuatro meses desde su adjudicación firme. Supondrá una inversión de 89.425,88 euros, que está cofinanciada a través de los programas de fondos europeos Next Generation
No es la única novedad para agilizar trámites urbanísticos. Las empresas de los polígonos podrán comenzar sus obras antes de obtener la correspondiente licencia. Un trámite que se alargaba de media 5 ó 6 meses. Ahora podrán comenzar sus ampliaciones y, mientras, se gestionará la licencia. Quedan excluidas las zonas BIC y edificios catalogados.
Y otra novedad: se eliminará la exigencia de los estudios de detalle para las rehabilitaciones de vivienda. El Ayuntamiento estudia cómo aplicar una pequeña modificación normativa transitoria en la que, en atención a las excepcionales razones de urgencia motivadas por las ayudas europeas vigentes a la rehabilitación de edificios, puedan otorgarse las licencias. El objetivo es agilizar las obras que se están llevando a cabo en los 5 conjuntos sindicales de la ciudad (con más de 250 viviendas) para poder aprovechar al máximo los fondos de europeos y cumplir con los plazos.