La nieve cae sobre la ciudad de Zaragoza
Tres años después de Filomena, la nieve regresa a Zaragoza capital con la borrasca Juan. Nevada menos intensa que en 2021, pero que deja temperaturas muy frías en toda la provincia
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La borrasca Juan está trayendo hasta la provincia de Zaragoza nieve y mucho frio. La alerta por nieve esta activa en toda la comunidad aragonesa, con nivel naranja en la Ibérica zaragozana. Los cascos urbanos de algunos municipios también se verán muy afectados. Nieva en Zaragoza capital y se esperan hasta 10 centímetros de nieve en la localidad de Calatayud. Se han tenido que desviar vuelos a Barcelona ante la imposibilidad de aterrizar en el Aeropuerto de Zaragoza.
Además, en las próximas horas se activarán las alertas por frío porque los termómetros van a seguir bajando hasta alcanzar esta noche los 14 grados bajo cero en el Moncayo, 9 grados negativos en Panticosa o 6 bajo cero en localidades como Daroca o Cariñena.
La nieve ha comenzado a cuajar y formar un manto blanco en parques, zonas verdes y afueras de la ciudad de Zaragoza, además de sobre el césped del estadio de La Romareda.
AFECCCIONES EN CARRETERAS
Con este tiempo hay que tener precaución en las carreteras ante la nieve y el hielo. La Autovia A2 ha tenido que cortarse en la tarde de este viernes en ambos sentidos desde el polígono Centrovía en La Muela hasta el límite con la provincia de Soria.
Precaución también en la A23 donde en algunos tramos es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación a camiones. El tramo más complicado es el que va de Ferreruela de Huerva a Paniza. También hay que tener cuidado en las zonas de Cariñena, Zuera y Paniza. La A68 en Casetas o Villarrapa se puede transitar pero con precaución.
Más allá de las autovías, la circulación es complicada en la Nacional 122 en Torres de Montecierzo, en la Nacional 232 entre Juslibol y Monzalbarba, en la Nacional 234 en Tomillares y en la Nacional 330 en Daroca. Cerca de la capital, en la Z40, la zona con más complicaciones al tráfico es el entorno de La Venta del Olivar.
Las maquinas quitanieves y los camiones de sal de la Diputación Provincial de Zaragoza trabajan desde esta mañana en las zonas de Calatayud, Tarazona y las altas Cinco Villas.
El Gobierno de Aragón mantiene activa la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil ante esta borrasca que nos deja nieve incluso, en Zaragoza capital donde la temperatura esta noche no pasará de los dos grados negativos. Ante ello, el Ayuntamiento activa el plan ante frio extremo del albergue para que ninguna persona sin hogar duerma esta noche en la calle.
Los bomberos de Zaragoza han esparcido sal en los accesos a los principales hospitales, en diferentes viales del sur de la ciudad, puentes y entornos del Ebro. Varios autobuses han tenido que desviarse o cancelar parte de sus recorridos en barrios como Torrero y Oliver.