El pueblo viejo de Belchite, en alerta internacional por su inminente ruina

La fundación estadounidense, World Monuments Fund (WMF), señala a Belchite como uno de los 25 lugares de todo el mundo en peligro de desaparición en menos de dos décadas

Pueblo viejo de Belchite

wmf.org

Pueblo viejo de Belchite

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura

La fundación estadounidense World Monuments Fund (WMF) ha anunciado los 25 sitios incluidos en el World Monuments Watch de este año. Entre ellos se encuentra el pueblo viejo de Belchite. Esta lista incluye una amplia variedad de lugares que deben hacer frente a su estado de ruina inminente y riesgo de desaparición por diferentes circunstancias.

Entre ellos están el Tejido Urbano Histórico de Gaza; la Casa del Maestro en Kiev, la Costa Swahili en África o la Ciudad Antigua de Antioquía en Turquía. Son lugares de todo el mundo, algunos de ellos afectados por la guerra. Todo estos lugares han sido elegidos por un jurado internacional entre las 212 candidaturas presentadas.

Belchite fue durante la guerra civil uno de los escenarios más dañados por el conflicto armado. No solo ha sido presa de la guerra, sino también del abandono posterior. Todo ello le ha valido entrar ahora en esta lista internacional que considera que si no se actúa de inmediato, el pueblo viejo de Belchite desaparecerá dentro de apenas dos décadas.

BELCHITE, TESTIMONIO VISUAL DE LA GUERRA CIVIL

Belchite es una localidad histórica de la provincia de Zaragoza. El pueblo viejo está situado a 40 kilómetros al sur de la capital aragonesa. Antiguamente fue un próspero centro de comercio con una rica arquitectura mudéjar que refleja la tradición de convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos como ocurre en muchos municipios del sur de Zaragoza y de la provincia de Teruel.

Calles del pueblo viejo de Belchite

wmf.org

Calles del pueblo viejo de Belchite

Sus orígenes van más allá y se remontan a la época romana, hace más de 2.000 años. Durante la Edad Media, la ciudad se convirtió en un próspero centro de producción agrícola y administración para toda la región. Tiene una arquitectura única. El pueblo viejo de Belchite incluía iglesias, sinagogas y casas de estilos renacentista, barroco y vernáculo.

Pero todo ello quedó destruido con la Guerra Civil, en 1937. Belchite fue asediada, sus casas, calles y monumentos se destruyeron, y muchos de sus vecinos murieron. Quienes siguieron allí fueron trasladado a un pueblo que se había construido junto a las ruinas, el actual Belchite.

Ruinas del pueblo viejo de Belchite

wmf.org

Ruinas del pueblo viejo de Belchite

Sin embargo, los restos del pueblo viejo quedaron allí como un recuerdo de uno de los episodios más negros de la historia de España. Han permanecido allí durante 80 años en los que se han convertido en un recuerdo vivo de la Guerra. Su valor histórico, cultural, patrimonial y educativo es indiscutible. Y en los últimos años estas ruinas poseen incluso un valor turístico. Su acceso era libre, pero debido a su estado de ruina quedó vallado y ahora, se organizan visitas guiadas desde 2013 que suponen un importante motor económico para la zona.

¿qué supone para belchite estar en la lista watch?

Tras 80 años de abandono, las estructuras del pueblo viejo de Belchite necesitan una conservación urgente. Su inclusión en la lista elaborada por la WMF pone de relieve, a nivel internacional, los graves problemas de conservación de este patrimonio cultural. Se considera que muchas de las ruinas se enfrentan a un derrumbe inminente.

Ruinas de Belchite

wmf.org

Ruinas de Belchite

WMF estima que al ritmo actual de deterioro, en 20 años el pueblo viejo de Belchite habrá desaparecido con la gran pérdida que ello supondrá para el patrimonio histórico español. Se abre por tanto, una vía urgente para su preservación y de esta forma, promover un turismo sostenible en Belchite como medio de desarrollo económico local. Algo que puede acentuarse ahora de forma internacional gracias a la inclusión del pueblo viejo de Belchite en esta lista de nivel internacional.

El Gobierno de España aprobó en 2022 una partida de 7 millones de euros para afianzar las ruinas e impedir su derrumbe. Esas inversiones nunca han llegado a llevarse a cabo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN