Zaragoza impulsará un barrio solar pionero con 300 paneles fotovoltaicos
Será la primera instalación de autoconsumo colectivo de España y beneficará a hogares y comerciantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Zaragoza tendrá la primera instalación de autoconsumo colectivo de España, que facilitará el uso compartido de una energía renovable y solidaria. La experiencia arrancará en verano con la previsión de tener en marcha la planta en otoño. El Ayuntamiento de Zaragoza, la comercializadora de energía EPD y la organización medioambiental Ecodes han firmado un convenio para poner en marcha esta iniciativa.
Este denominado barrio solar supondrá la inversión de 200.000 euros y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio municipal para ofrecer a los vecinos y al comercio de proximidad energía más barata y renovable. El alcalde Jorge Azcón, destaca el carácter “pionero” de este proyecto. “Estamos convencidos de que si el barrio solar es un éxito y yo creo sinceramente que lo va a ser, no solamente se hará un barrio, sino que esperamos que sean muchos”, añade.
Permitirá ahorrar un 30 % en la factura de la luz para unos 150-200 hogares y pequeños comercios. “Queremos que el 10 % sean familias vulnerables energéticamente, que hayan recibido ayudas por parte de los servicios sociales porque hayan tenido problemas para el pago de las facturas”, ha explicado Azcón. Estas familias estarán exentas del pago de su cuota mensual.
Los vecinos podrán incorporarse a su Barrio Solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros del edificio municipal donde estarán las placas. La instalación contará con alrededor de 300 paneles, suficientes para producir 150.000 kilovatios hora anuales. El barrio solar ahorrará la emisión a la atmósfera de casi de 40.000 kilos de CO2 al año.