Alarma en Gijón por el incendio de Valencia: dos fuegos en dos edificios en 24 horas
La Policía Nacional ha detenido a dos adolescentes, acusados de provocar uno de ellos -que no puso en riesgo a ningún vecino-, utilizando unos cartones de obra como combustible
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha detenido a dos adolescentes, acusados de causar un incendio en un edificio de la Carretera Vizcaína, en Gijón. Al perecer, los presuntos incendiarios utilizaron, como combustible, unos cartones de la obra que se está llevando a cabo en el inmueble y, según los investigadores, podrían haber utilizado, también, algún tipo de acelerante.
Las llamas no causaron grandes daños gracias a la rápida intervención de un vecino del edificio y de los bomberos; pero generó el caos entre los habitantes del inmueble; que huyeron despavoridos; una forma de actuar, probablemente, marcada por el incendio de Valencia.
Dos incendios en dos edificios en 24 horas
El incendio en este edificio de Laviada es el segundo, en apenas 24 horas, declarado en bloques de viviendas de Gijón. El otro, causado por el sobrecalentamiento de una caldera en el número 11 de la calle Langreo, en el centro de la ciudad, tampoco supuso ningún riesgo para los vecinos; pero su 'modus operandi' fue el mismo: salir a la calle.
Es justo lo que no hay que hacer. Según ha explicado, en COPE, el jefe del turno 5 del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Rodríguez, "no es recomendable porque el vecino que sufre el incendio en su casa, suele salir a la escalera corriendo y dejándose abierta la puerta de la vivienda".
"Todo el humo del fuego va ocupando el hueco de la escalera, que es la ruta de evacuación, y queda comprometido, con humo y gases de incendio que pueden ser letales", advierte.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Por eso, en caso de incendio en la vivienda, es clave mantener la calma y confinar el incendio: "Cuantas más barreras pongamos a la progresión del fuego, más seguros estaremos", explica Rodríguez, que añade que "si podemos salir, hay que cerrar las puertas para interponer barreras; si no podemos salir, lo recomendable es asomarse a la ventana y pedir ayuda".
Eso si las llamas se inician en casa. Si es en otra vivienda del mismo edificio, se presentan tres escenarios: que el incendio esté por encima de nuestra planta, por debajo o en la misma.
"Si está por encima, el hueco de la escalera puede tardar más en inundarse de humo -advierte el jefe del turno 5 de los bomberos gijoneses-, y puedes salir a la calle si te encuentras más seguro". Pero "si el incendio está en la misma planta o por debajo, lo más recomendable, en el 99% de los casos, es quedarse en la vivienda", avisa.
Además, Miguel Rodríguez manda un mensaje de tranquilidad porque "el incendio de Valencia fue excepcional e intervinieron otro tipo de factores".