Así es el paso de peatones inteligente que llega a las ciudades de España
Gijón estrena este nuevo elemento en la céntrica calle de Los Moros, instalará otro en Nuevo Roces y probará su funcionamiento para potenciar los caminos escolares seguros en el futuro
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La mitad de los atropellos que sufren los peatones en un accidente de tráfico se produce en el momento de cruzar la calzada. Y, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, son los despistes de los viandantes los que causan la mayoría de los siniestros.
Para aumentar la seguridad en un momento en el que las principales ciudades abordan una pacificación de los espacios que garantice la correcta convivencia entre vehículos y peatones, los ayuntamientos de España están apostando por un elemento que ya triunfa en Europa: los semáforos inteligentes.
Zaragoza, Málaga, Vitoria o Santa Cruz de Tenerife son algunas de las capitales que los han instalado y ahora se suma Gijón. La ciudad asturiana ha estrenado un paso de cebra inteligente en la calle de Los Moros, una de las vías más céntricas, comerciales y transitadas. Está situado en el cruce con Tomás Zarracina, que lleva a la calle Corrida y a la plaza del Instituto.
¿Cómo funcionan los pasos de peatones inteligentes?
Se enciende cuando se acercan los coches y los peatones, gracias a un sensor que detecta cualquier movimiento en el entorno del propio paso de cebra y de la señal vertical que lo indica. En ese momento, lanza señales para que se encienda la señal, con luces intermitentes, y las tres placas ubicadas en el propio paso de peatones.
El objetivo, según explica, en COPE, la directora general de Innovación del Ayuntamiento de Gijón, Patricia García Zapico, es aumentar la visibilidad y, por tanto, la seguridad: "Cualquier persona que pueda ir despistada porque va, por ejemplo, mirando el teléfono móvil, va a tener ese impulso cuando se acerque al paso de peatones y vaya a cruzar la calle".
Seguridad... y eficiencia energética
Te puede interesar
Tras el estreno del paso en la calle de Los Moros, Gijón instalará otro en el barrio de Nuevo Roces. Tendrá, eso sí, un sistema inteligente diferente para "testear diferentes dispositivos que permitan comprobar cómo funciona y cómo se adaptan los ciudadanos para que los compañeros de Movilidad puedan evaluar la información y considerar su implementación".
¿Dónde? "En algún proyecto de caminos seguros o en zonas donde no hay regulación semafórica", explica García Zapico.
Además de mejorar la seguridad, la instalación de estos elementos también permitirá al Ayuntamiento de Gijón ahorrar en la factura de la luz. De hecho, este paso de peatones forma parte del proyecto 'Luce Laboratorio Urbano' que desarrollan Acciona y el consistorio gijonés.