La desesperada espera de Ana, una gijonesa de 49 años: "Son 400 días y así no es viable vivir"

Aguarda desde 2023 para operarse de una artrodesis vertebral, una cirugía para reducir sus dolores de columna que le impiden pasear, conducir y le hacen depender de su familia

00:00

La historia de Ana, una gijonesa de 49 años que lleva 400 días esperando por una operación

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi 25.000 personas esperan, en Asturias, por una intervención quirúrgica. Aunque la demora media es de 95 días, hay casos como el de Ana, con una Discopatía L4-S1 tras una artritis séptica, que van mucho más allá. Lleva aguardando para pasar por el quirófano más de 400 días, desde el 6 de febrero de 2023, cuando fue incluida en una lista de espera con prioridad preferente en el hospital de Cabueñes de Gijón (con una espera máxima de un mes).

La intervención a la que se tiene que someter, una operación de artrodesis vertebral, es una cirugía para fusionar de manera permanente dos o mas huesos en la columna vertebral para disminuir los dolores que sufre y mejorar su calidad de vida. Este viernes ha contado en COPE que es muy mala.

"El día a día supone una aventura para darme la vuelta en la cama o salir de casa", explica esta gijonesa de 49 años. Añade que "cuando me veo con fuerzas para dar un paseo, enseguida tengo que sentarme en un banco y no sé cómo volver a casa; estoy esperando a que llegue la hora de tomar la medicación y vivir así no es viable".

Consecuencias físicas y psíquicas

Sus dolores crónicos le impiden realizar labores cotidianas como tender una lavadora, coger una olla o ir a comprar el pan. Por eso, "se ha tenido que venir mi madre del pueblo a cuidarme". Pero Ana no quiere esa vida. "La espera es agotadora y me he venido abajo".

HOSPITAL CABUEÑES

Una ambulancia llega al hospital de Cabueñes, en Gijón.

Además, lleva de baja médica en su empresa -un supermercado en el que estaba fija desde hace años- desde octubre de 2022, aunque ha tenido que regresar al trabajo sin haber hecho, siquiera, el preoperatorio indispensable para la intervención. Ha tenido que firmar la baja laboral, a la espera de que un Tribunal Médico determine si puede volver a trabajar o tramitar una incapacidad. Teme perder sus ingresos.

Por eso, advierte de que la espera ha añadido, a sus problemas físicos, un desgaste mental y psíquico, con rabia, frustración, ira y miedo. Asegura, desesperada, que "quiero trabajar y no depender de mi familia para todo". Por eso reclama la operación que le permita mejorar los dolores crónicos que le acompañan en los últimos años.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN