El Gijón Fútbol Femenino denuncia insultos contra tres de sus jugadoras de 10 y 11 años por parte de padres y técnicos rivales: "Lo están pasando mal"
La Federación Asturiana ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a los clubes implicados en estos "comportamientos inaceptables" y no descarta emprender acciones legales si persisten

Tres niñas del Gijón Fútbol Femenino reciben insultos que cuestionan su género: "Son niños"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fútbol base gijonés ha vivido, en las últimas semanas, varios episodios lamentables sufridos por tres jugadoras del Gijón Fútbol Femenino. Jugadoras en categoría benjamín-alevín de fútbol sala; es decir, niñas de 9, 10 y 11 años, que han tenido que escuchar frases como “vaya marimacho”, “eso es un niño” o “tienes huevos y tienes pirula”, procedentes de la afición rival e, incluso, de un banquillo rival.
Lo ha denunciado públicamente, a través de un comunicado, el propio club gijonés, que había advertido ya de la situación a los equipos que disputan la misma competición. A pesar de ello, los gritos, que cuestionaban que el género de las niñas "con unas formas muy irrespetuosas y crueles" -según ha defendido en COPE el secretario del Gijón, Xosé Estrada-, han continuado.
Sin embargo, una vez los hechos se han hecho públicos, la respuesta ha sido inmediata y unánime. La Real Federación de Fútbol del Principado ha anunciado la apertura de un expediente sancionador: "Más allá de condenas enérgicas, la Federación ha puesto en marcha el proceso disciplinario correspondiente y se encuentra recabando datos para sancionar a los equipos que han protagonizado estos comportamientos totalmente inaceptables".
Denuncia ante la Policía y acciones legales
Advierte, además, de que emprenderá acciones legales "si persisten estos comportamientos". También el Gijón Fútbol Femenino tomará cartas en el asunto: "Si se vuelve a repetir, el equipo se retirará a los vestuarios y llamaremos a la Policía para que identifique la persona que haya dicho lo que haya dicho, para hacer in situ la denuncia y seguir el cauce legal", ha explicado Estrada.

Balón de fútbol
El secretario del club, además, ha explicado en COPE que "las niñas lo están pasando mal; no es fácil ir a jugar un partido tranquilamente con tus amigas en una competición que es para aprender, y tener que verte en esas situaciones". Además, una vez la situación ha trascendido de Gijón y Asturias, Estrada reconoce que "seguramente, con toda la repercusión mediática que está teniendo el tema, les esté siendo difícil, aunque esperamos que tengan efectos positivos que lo compense".
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha mostrado, a través de las redes sociales, su “solidaridad” con las jugadoras y ha advertido, en su cuenta en 'X', de que son “comportamientos absolutamente intolerables y, contra ellos, deben adoptarse todas las medidas posibles”.