Los perros ayudan a leer mejor en Gijón: ladridos con mucho sentido formador
Las bibliotecas municipales de Gijón organizan unas jornadas para acabar con el bloqueo lector y han buscado a unos aliados muy especiales de cuatro patas
Gijón - Publicado el
2 min lectura
Los perros han demostrado durante muchos años que son grandes aliados para guiar a ciegos, en su rol de 'perros guía' o lazarillos. Ayudan también a los mayores a pasar jornadas más agradables en los geriátricos de Asturias. Entran en los colegios para demostrar su buen comportamiento y así influir en la mejora del ambiente en el aula. Pero lo que no sabíamos, hasta ahora, es que los perros pueden ayudar también a que los niños que tienen problemas para leer, en la patología llamada como 'bloqueo lector'.
Presencia en bibliotecas
La red municipal de bibliotecas de Gijón plantea un programa de actividades para el verano que se llama 'Biblio salud' y uno de sus talleres se llama 'Leyendo con perros'. Se dirige a niños y niñas que tienen un problema de bloqueo lector y para superar ese problema hay una serie de monitores especializados que han adiestrado a perros para que actúen ante los niños que están leyendo y cesan en la actividad lectora.
Son grupos muy reducidos de niños y niñas. Cuando están leyendo y el niño o la niña para de leer, el perro mueve la cabeza o con la pata toca a uno de los lectores que se ha bloqueado y le invita a seguir leyendo. El niño recibe un estímulo para seguir desarrollando la actividad lectora y el perro recibe un 'premio' del monitor/adiestrador por su acción positiva.
Prioridad para colectivos y asociaciones
Los cursos tiene un cupo especial, dedicado a colectivos y asociaciones que tengan a niños con ese problema lector. Se facilita el acceso a las plazas para que puedan tener una mejor atención.
En cada sesión, los niños y niñas están acompañados por 2 perros de terapia entrenados para asistir a personas y su entrenador-mediador.
La actividad se desarrolla en dos turnos, en horario de 12:30 a 13:10 para grupos concertados con asociaciones o entidades educativas, y para inscripciones libres, en horario de 13:15 a 14:00.
- Las sesiones del verano tendrán lugar los días:
La inscripción libre es individual para cada día, pudiendo inscribirse en tantos días como desee si hay plazas libres.
La actividad 'Leyendo con perros' se va a desarrollar en cinco bibliotecas de Gijón: las de los barrios de Roces, La Camocha, Monteana, el Polígono de Pumarín y el Natahoyo.
Está previsto que en otoño se celebren nuevas sesiones de 'Leyendo con perros' en otras bibliotecas de la Red municipal.