Este es el protocolo que ha activado el puerto de Gijón ante el paso de la borrasca Martinho por la ciudad
El temporal deja fuertes vientos, con incidencias en edificios y terrazas hosteleras, el parque de Isabel la Católica cerrado por precaución, y lluvia y alerta naranja por oleaje durante el fin de semana

Varias personas pasean por el Muro de San Lorenzo, en Gijón, resguardándose de la lluvia con paraguas
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Coincidiendo con la entrada de la primavera, ha llegado a Asturias la borrasca Martinho, la cuarta que cruza España en menos de dos semanas. Este nuevo temporal deja fuertes vientos en la comunidad y lluvias durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología, además, ha activado la alerta por fenómenos costeros, ya que prevé olas que suban por encima de los 5 metros en el Cantábrico.
Además del viento y el oleaje, el temporal desploma las temperaturas, durante el fin de semana, en Asturias, con valores más propios del invierno y nieve en cotas bajas (800 metros).
El fuerte viento, con rachas de unos 60 kilómetros por hora en Gijón, ha dejado un reguero de incidencias en la ciudad, ninguna de gravedad: los bomberos del parque de Roces han tenido que realizar algunas intervenciones. Muchas de ellas, en fachadas de edificios, donde se han desprendido algunos elementos, que los efectivos municipales han tenido que asegurar sin que causasen daños personales o materiales.

Parte del recubrimiento de la fachada de un edificio de la calle Uría de Gijón, desprendido por la borrasca Martinho
Además, muchos negocios hosteleros no han podido abrir sus terrazas y, por seguridad, el Ayuntamiento ha procedido al cierre del parque de Isabel la Católica. No ha sido el único consistorio que ha tomado esa decisión; en Oviedo, también ha sido clausurado el parque Purificación Tomás. Además, vuelos que llegaban a Asturias han sido desviados a Barcelona y Santander; y se han reactivado los incendios forestales en varios concejos de la comunidad.
Procolo activado en el puerto de Gijón
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gijón ha puesto en marcha el protocolo que afecta a todos los operadores de actividades potencialmente contaminantes. De esta forma, todos los operadores han podido tomar las medidas pertinentes para aminorar los efectos de las rachas, evitando que se vuelen los graneles acumulados en El Musel y causando nubes de carbón.

Parque de Isabel la Católica, en Gijón, cerrado
Dentro de ese protocolo de actuación, la Autoridad Portuaria ha puesto en operación las cubas de riego que humectan los muelles y evitan la resuspensión del mineral. Asimismo, además del riego de viales, se activaron todos los cañones de riego de la explanada del Muelle Norte y Olano para completar la labor de humectación sobre las pilas de graneles.