Desde Asturias para el espacio: proyectos con sello asturiano en el universo
El ICTEA cuenta con cerca de un centenar de trabajadores, entre ellos un grupo importante de jóvenes, que investigan sobre la Luna u otros planetas
Oviedo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El espacio exterior. Sigue sonando muy lejano. Y sigue sonando a grandes proyectos de grandes potencias a nivel mundial. Pero la investigación avanza y hace que desde muchos pequeños sitios se estudie el universo. Uno de esos sitios es Asturias, que cada vez cuenta con más "músculo" en las investigaciones espaciales. El ICTEA (Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias) dirige esos trabajos y este lunes los pone en común en la primera jornada sobre retos científicos que ha celebrado en Oviedo.
Y es que el ICTEA está sumergido en varios proyectos que permiten que Asturias esté presente en trabajos como los que se están realizando para desarrollar la tecnología que se instalará en el CERN para detectar y analizar datos en determinados experimentos. O también en el desarrollo de sistemas que harán funcionar al próximo detector de neutrinos, un proyecto de más de 500 millones de euros que se instalará en Kamioka, Japón, a 650 metros bajo tierra o en la instrumentación que utilizará el telescopio solar europeo. Y en aspectos más concretos, el ICTEA también participa en la búsqueda de litio en la Luna o del origen de la vida en el espacio analizando hielos de los cuerpos transneptunianos.
Un centenar de investigadores
Cerca de cien personas trabajan en el ICTEA, con un porcentaje por encima del 50% de jóvenes que están desarrollando sus tesis doctorales. Javier de Cos es el director del Instituto y pone en valor el trabajo que está realizando desde Asturias: "Ya se empieza a notar y empezamos a ser un referente a nivel nacional seguro, y bueno, estamos en proyectos europeos e internacionales.