Los profesores asturianos irán a la huelga: estos son los motivos y la postura del Principado
Los docentes asturianos eligen el primer día lectivo del curso 24/25 para ir a la huelga. La Consejería continúa "con la mano tendida"
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La escalada de tensión continúa entre profesores y Principado. Aunque la Consejería tienda la mano, los sindicatos de la educación llegan a la máxima: este miércoles han convocado huelga para el arranque del próximo curso. No les valen los anuncios y quieren concreción y mayor asignación presupuestaria. Los sindicatos docentes CCOO, Suatea, UGT y CSIF consideran "insuficiente" la convocatoria de la apertura de un calendario de negociación para el 13 de junio.
Después de tres encierros, 150 concentraciones en centros educativos y dos manifestaciones en abril y en mayo, lo siguiente ha sido la convocatoria de la huelga. Las concesiones que ha ido haciendo el Principado no le valen a los sindicatos, como expresa Borja Llorente, de Comisiones Obreras: "Llevamos todo un curso de movilizaciones. Y ninguna convocatoria para hablar con nosotros por parte de la consejera, que luego se dedica a hacer anuncios en prensa que no publica en el BOPA".
La elección del día de huelga coincide con la apertura del próximo curso escolar 24/25. Jorge Caro, de CSIF justifica la elección: "A la consejera ese día le gusta mucho ir a pasear por los centros y a hacerse la foto. A lo mejor este año no puede. Será el primer día de huelga a no ser que se ponga manos a la obra".
¿Qué dice el Principado?
El Principado mantiene la mano tendida. La consejera, Lydia Espina, ha enumerado la sucesión de medidas que ha ido tomando en los últimos meses: "Se asumió una de las reivindicaciones que mantuvieron en uno de los encierros, la de los días de asuntos propios. A mayores también incorporamos la bajada de las ratios a 23 niños por aula. Siempre pedían que abriéramos un calendario de negociación, era una reivindicación. Y ya está abierto para el día 13".
Espina enumera los avances que su departamento ha ido haciendo: "Hemos avanzado mucho. No llevamos ni un año de legislatura y tenemos los días de asuntos propios, la bajada de la ratio, la reducción de medias jornadas, acabamos de anunciar un calendario de negociación de las 23 horas del cuerpo de maestros y un compromiso claro de desburocratizar".
Otros sectores
El sindicato más votado en el sector educativo, ANPE, no respalda las movilizaciones. Los sindicatos convocantes también señalan los contactos de Espina con los profesores de la concertada, que también buscan mejorar sus condiciones. Laura Conde, de SUATEA: "Nos están tomando el pelo. Se reúnen con todo tipo de interlocutores que no son los que representamos al profesorado, que somos los profesores de la pública".