Así será el nuevo centro para enfermos de ELA que estará en Oviedo: "Un desahogo para las familias"

Estará listo a mediados de 2026 y contará con 15 habitaciones para otros tantos pacientes de esta terrible enfermedad

00:00

Así será el nuevo centro para enfermos de ELA que estará en Oviedo: "Un desahogo para las familias"

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El nuevo centro para enfermos de ELA que estará en Oviedo, ya está más cerca de ser una realidad. Este jueves, el ministro de Derechos Sociales ha visitado la instalación del Hospital Materno Infantil, en San Lázaro, donde se ubicará ese nuevo centro. En la visita también han estado cuatro enfermos de ELA acompañados de sus familiares. Uno de ellos, José Luis Capitán, 'Capi'. Este verano hace diez años desde que empezaron los síntomas. Su mujer ha contado cómo es su día a día en COPE Asturias. Y Capi ha contado lo que supone para él y para los enfermos de ELA lo que supone un centro de este tipo: "Un desahogo".

Capi y Tere tienen tres hijos de 14, 13 y 7 años. Tere trabaja por las mañanas y por la tarde se encarga de los cuidados de Capi, de la casa y de las actividades extraescolares de los niños. Por eso, para ellos es fundamental una instalación como esta. Capi se comunica a través de una tablet que lleva incorporada a la silla de ruedas que empuja su mujer, que asiente emocionada mientras su marido explica su día a día: "Os imagináis la vida de esta madre, con la preocupación añadida de tener un enfermo de ELA en fase avanzada en casa. Y podéis imaginaros que un día mi cuidadora cae enferma. La angustia de Tere en el día a día porque sus hijos, a pesar de la situación de su padre, sigan llevando una vida lo más normal posible. Rompe el corazón a cualquiera".

Y es que eso es lo que más duele a Capi y a los enfermos de ELA, la situación de sus familias: "Como enfermo tuve no sé si virtud o suerte, de aceptar la enfermedad y sus consecuencias. Y esto hace que todo se vaya llevando de la mejor forma posible. Lo que no acabo de aceptar, y como a mí le ocurre al 99% de mis compañeros, son las consecuencias que la enfermedad está trayendo para mi familia".

Centro para 15 enfermos

El nuevo centro contará con 15 habitaciones para acoger a otros tantos enfermos de ELA. Estarán en la zona derecha, en torno a un luminoso patio interior. La intención es que pueda entrar en funcionamiento a mediados de 2026, aunque el ministro Pablo Bustinduy en su visita se ha comprometido a intentar acelerarlo al máximo: "Esperemos que pueda ser antes".

La atención a los enfermos se hará desde un enfoque comunitario centrado en el paciente y en sus cuidadores. La inversión para adaptar el Materno Infantil es de 3.770.000 euros, con una importante aportación de fondos europeos. La instalación también contará con zonas comunes para visitantes y para profesionales. El de Oviedo será un "centro pionero". A partir de esta experiencia piloto, se crearán más centros de este tipo.

Futuro del CREDINE

"Son proyectos diferentes y responden a vocaciones diferentes". Así de claro se ha expresado el ministro sobre el futuro de Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas, ubicado en Langreo. Un centro que no acaba de recibir el impulso necesario. El ministro se ha comprometido a ello: "Confío en que en poco tiempo se pueda cumplir el objetivo que compartimos todos, que es que ese centro funcione al 100% de sus capacidades", ha explicado.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN