Así será el Oviedo del futuro: la reordenación de La Escandalera que prepara el Ayuntamiento

La Escandalera ampliará su superficie hacia el Paseo de los Álamos y hacia el Teatro Campoamor. La Plaza del Carbayón y Marqués de Santa Cruz, el 'tope' para los vehículos

00:00

Así será el Oviedo del futuro: la reordenación de La Escandalera que prepara el Ayuntamiento

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Oviedo ya diseña la transformación de la zona centro de cara a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. Un horizonte que acabará por restringir el paso a la zona centro para los vehículos más contaminantes y sobre el que el Ayuntamiento prepara actuaciones diversas. Para ello ha recibido ya 7,3 millones de euros procedentes de ayudas europeas. La intención municipal es aislar la Plaza de la Escandalera. Y para ello, el aparcamiento subterráneo, que espera reformas, tendrá nuevas entradas y salidas. Lo ha anunciado el alcalde Alfredo Canteli: "Pretendemos que desde la Plaza del Carbayón los vehículos entren en el parking o tengan que dar la vuelta. Habrá una entrada y salida y otra en Marqués de Santa Cruz".

Los vehículos, desde la entrada a Oviedo por la Y subiendo la calle Víctor Chávarri, llegarán hasta la Plaza del Carbayón. En el otro lado del Campo San Francisco, llegarán hasta la unión de la calle Cabo Noval con Marqués de Santa Cruz. Una vez que los coches lleguen a esos dos puntos, solamente podrán continuar si van al parking de La Escandalera o si tienen la pegatina ambiental. En la Plaza del Carbayón habrá una rotonda, para que los vehículos puedan dar la vuelta y en Cabo Noval podrán salir girando hacia la izquierda subiendo Marqués de Santa Cruz.

La plaza de La Escandalera ganará superficie. Se unirá al Paseo de los Álamos y recortará espacio hacia la Calle Pelayo. Los viales que separan el Campoamor de La Escandalera, por donde cruza el paso de peatones, pasarán de los cuatro carriles en la actualidad a dos. Va a desaparecer uno en cada sentido. Unas intenciones en las que el consistorio ya trabaja elaborando los pliegos, con la previsión de que puedan salir a licitación en torno al mes de abril. Los trabajos se acometerían en dos fases para reducir la afectación al tráfico.

Alfredo Canteli confirma que el Ayuntamiento ya trabaja en esa remodelación: "Hay un cierto desnivel desde el Paseo de los Álamos hasta la Caja de Ahorros, pero parece que lo puede asumir porque no pasa del 1%. Podría quedar enlazada. Tenemos que verlo, porque es un tema de técnicos. Absorbemos un carril de cada lado por delante del Campoamor. Un carril se incorporaría a la plaza del Campoamor y otro a la futura plaza. Esa transformación de la gran plaza afecta al Paseo de los Álamos, Uría y La Escandalera. Es una plaza muy importante para Oviedo y condiciona totalmente los accesos y salidas del parking. Pretendemos sacarlo de la plaza totalmente".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN