TRADICIÓN
Los hospitales de Oviedo se suman al Desarme: así es el menú que han servido a los pacientes
La cita gastronómica de la capital asturiana gana popularidad y entra en el ámbito sanitario
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuenta la leyenda que las cucharas fueron capaces de desarmar a los batallones carlistas que trataron de tomar Oviedo en el siglo XIX. Aunque existen varias teorías, ese podría ser el germen de la cita gastronómica que revive la capital asturiana cada 19 de octubre y que se extiende durante varios días en torno a esa fecha. La base de las celebraciones es un menú que nunca defrauda: garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche. Lo sirven los restaurantes, pero su popularidad va a más y también los dos hospitales públicos de Oviedo, el HUCA y el Monte Naranco, se lo ofrecen a los pacientes que están ingresados con patologías compatibles con los platos del Desarme. Eso sí, en una versión bastante más suave.
El desarme 'light'
La Jefa de Calidad de la cocina del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Esther Suárez, ha sido la encargada de llevar la voz cantante para adaptar un menú tan potente a las dietas recomendadas para las personas que están hospitalizadas. "Requiere mucho esfuerzo, son platos con mucha carga energética y hay que rebajar grasa, sal o el azúcar de las recetas tradicionales", ha explicado en COPE tras preparar los platos para 300 personas.
En la cocina del HUCA siguen al pie de la letra las indicaciones de los servicios de Nutrición y Dietética. Ahí se marca el proceso para hacer un Desarme compatible con la situación de los pacientes que pueden degustarlo. "Tiene muy buena acogida", asegura Esther Suárez que celebra el intento de llevar la sanidad a la cultura y las tradiciones. "Los pacientes lo agradecen".
NO ES LA PRIMERA VEZ
No es la primera vez que el Desarme entra en la cocina del HUCA. El hospital se sumó a la cita gastronómica ovetense en otra ocasión antes de la pandemia. El coronavirus llevó al traste la iniciativa que ahora ha vuelto a ser recuperada. Ese paso ha llevado a la Cofradía del Desarme a reconocer como 'Embajadora de Honor de la Fiesta de 2024' al área sanitaria IV en la que se ubican los dos hospitales públicos de Oviedo.