El trayecto al cole es más ameno para los alumnos del CP Fernández Ramos
El centro de Pando experimenta las pruebas de "Oviedo paso a paso", la red de rutas seguras para que alumnos de 5º y 6º vayan en grupo a la escuela
Oviedo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El día a día de Izan es como el de cualquier otro niño de su edad, 12 años. Se levanta por la mañana y desayuna en su casa. Es alumno de sexto de primaria en el Colegio Germán Fernández Ramos. La rutina es como la de todos los niños. Hasta que llega el momento de ir a clase. Forma parte de un grupo de 15 niños que cada mañana van juntos al cole. Les acompañan dos monitores. Como si fuera un bus escolar, el grupo va pasando y haciéndose más numeroso por diferentes puntos del barrio en dirección a la escuela.
La iniciativa 'Oviedo paso a paso' viene impulsada por el Ayuntamiento de Oviedo y consiste en un programa de itinerarios seguros para los menores en su trayecto de ida al colegio. El centro de Pando acoge las pruebas de esta experiencia, con la intención de que se extienda a todo el municipio. El objetivo es el de fomentar la autonomía de los pequeños, así como la movilidad sostenible, segura y saludable, y ayudarles a que perciban la calle como un entorno seguro. Beneficio también hay para las familias, que ahorran tiempo para sus rutinas diarias.
Los monitores forman parte de la Escuela Taller Dinamiza. Son los encargados de hacer más amena la ruta, como explica uno de ellos, Samuel Paredes: "Hay puntos de encuentro y quedamos a una hora. Los monitores estamos bastante antes y entretenemos a los niños. Vamos juntos hasta el colegio, pasando por cada parada como si fuera un autobús y recogiendo cada vez a más niños". Los pequeños avalan la experiencia: "Me uno al grupo cerca de mi casa. Me lo paso bien. Antes venía a veces andando, otras en coche... Como podían traerme mis padres".