Argentina, un mercado creciente para las empresas asturianas, que ahora tienen "inquietud"
En los dos últimos años se ha alcanzado la mayor cifra de exportaciones de empresas asturianas hacia Argentina. Hay más de 60 de compañías que se fijan en el país iberoamericano
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las tensiones entre España y Argentina continúan creciendo. Desde la visita de Milei a España este fin de semana, la catarata de reacciones ha ido en aumento. Argentina es un país con lazos históricos con Asturias. Es el país del mundo que cuenta con más residentes inscritos como asturianos. Una cifra de 34.362 según el SADEI. Son diez mil más que en México, el segundo de la lista. En los últimos años las empresas asturianas también están aumentando el número de operaciones con Argentina.
Y eso que no es uno de los países predilectos para expandir el negocio. La devaluación de la moneda y las dificultades de pago de las empresas argentinas son barreras difíciles de superar. Aunque en los últimos años sí está habiendo un crecimiento importante en las exportaciones hacia Argentina. En 2022 se batió récord de exportaciones y en 2023 la cifra estuvo cerca de ese récord. Entre ambos años el volumen fue de 121,84 millones de euros desde el Principado hacia el país iberoamericano. La tendencia es ascendente, sobre todo desde 2017.
¿Cómo lo vive el sector?
Por eso, la sensación ahora es de "inquietud" en algunas empresas asturianas que trabajan con Argentina. Una de ellas es el Grupo TEMPER. Tiene sede en Granda (Siero). Suministra material eléctrico a la compañía Enel. José Ángel del Río, director de operaciones, no cree que la tensión existente pueda traer consecuencias para las empresas, pero afirma que tampoco es el panorama deseado: "Todo este tipo de situaciones siempre generan una pequeña inquietud. Supongo que se solucionará más pronto que tarde y que quedará en nada. Es un tema que quedará a nivel político".
Muestra de ese crecimiento de la actividad comercial en los últimos años es que la empresa en la que trabaja, TEMPER: "En lo que es el negocio, de hecho desde la llegada de Milei ha habido una apertura de cara al comercio internacional. Ahora vuelve a ser más fácil la venta de nuestros productos allí".
¿Cuántas empresas?
Son más de 60 compañías arraigadas en Asturias las que exportan hacia Argentina y más de una decena lo llevan haciendo en los últimos cinco años. Thyssenkrupp, Pasek, Arcelor, Mecanizados Velasco o Mato Ibérica son algunas de las que también tienen actividad en el país iberoamericano.
¿Qué exportamos?
La mayoría de las exportaciones, el 69% no fueron especificadas. Los barcos de pesca también tienen una partida de aranceles importante. Las manufacturas de fundición, hierro o acero tienen un peso importante también en dirección a Argentina. Por el contrario, desde Argentina hacia Asturias la importación es mínima. En 2023 el valor fue de 820.000 euros. Principalmente aparatos de ortopedia o frutas y frutos.