Así será el AVE Asturias - Madrid: Cuatro conexiones diarias, la primera a las 5.45 de la mañana
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Variante de Pajares entrará en servicio en noviembre y, con ella, la Alta Velocidad llegará por fin a Asturias. La fecha concreta aún está por determinar, pero el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, confirmaba este martes que, de momento habrá cuatro conexiones diarias con la capital de España, las mismas que ahora.
Habrá que esperar a la primavera, cuando está previsto que entren en servicio los nuevos trenes Avril, para poder incrementar la frecuencia y, también, el número de pasajeros, ya que son más rápidos y tienen una mayor capacidad.
De momento, la principal novedad es que el tiempo de viaje entre Asturias y la capital de España se reducirá en hora y cuarto, y que se adelanta la salida del primer tren. "Hay un tren que sale, creo, a las 6:45 de León, bueno, pues calculemos que una hora antes saldrá de Gijón", explica Calvo, recalcando que ese, sería "más o menos" el escenario en el que trabajan, aunque la tabla definitiva de horarios depende de RENFE.
De cara al año que viene, el objetivo del Principado es pasar de 230.000 a 600.000 pasajeros.
En mercancías, la variante reducirá sensiblemente los costes, ya que al recorte en tiempo se suma que por ella puedan circular convoyes el doble de largos que por la actual rampa de Pajares.
Aun así, los empresarios insisten en que para aprovechar todo su potencial es necesario prolongar las vías de ancho internacional hasta Gijón. La presidenta de FADE, María Calvo, lo tiene claro: "Cuando se complete la llegada en estándar europeo hasta Gijón, la conexión con los puertos, la puesta marcha de la ZALIA, es cuando realmente se aprovechará al máximo todo su potencial".
La fecha concreta de puesta en servicio de la variante sigue pendiente de que la Agencia de Seguridad Ferroviaria de su visto bueno definitivo, aunque el Ministerio de Transportes ya ha confirmado que será en noviembre. El Principado ya está preparando una campaña de promoción turística, que se lanzará coincidiendo con la apertura.