Asturias, entre las comunidades con más donaciones de órganos: "Hay que dar lo que te gustaría recibir"
El Principado superó en 2022 los objetivos fijados por la Organización Nacional de Trasplantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Asturias avanza "al ritmo de otros años" en la realización de trasplantes, al alcanzar en lo que va de ejercicio veinticuatro intervenciones -trece renales, cinco cardíacos y seis hepáticas-, ha informado este miércoles la coordinadora autonómica, Dolores Escudero.
Con motivo del Día Mundial del Trasplante, ha explicado que el Principado es una comunidad "muy estable" en este ámbito y ha apuntado que a lo largo de 2023 ha contabilizado once donantes, frente a los 55 del año pasado.
Escudero ha subrayado que 2022 fue un "buen año", puesto que el Principado lideró la donación de órganos en casos de muerte encefálica y ha destacado que los 55 donantes que hubo el año pasado representan la mayor cifra de toda España. En esa sentido, ha explicado que Asturias superó "ampliamente" el objetivo que había fijado para 2022 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que había marcado 24 donaciones.
El Principado presenta una tasa de 55 donantes por millón de población, tras Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja y el País Vasco, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a 2021.
La coordinadora autonómica ha subrayado la importancia que tiene la donación porque "salva vidas y mejora la calidad de vida" de muchas personas.
"Hay que ser generoso y pensar en dar lo que te gustaría recibir", según ha destacado Escudero que tambén ha incidido en que "cuando fallecemos, esos órganos no sirven para nada pero pueden salvar vidas".