Coronavirus
Cabueñes y San Agustín también contarán con puestos médicos avanzados a la entrada
Desde este viernes, ambos hospitales tendran lugares en los que separarán a los pacientes con problemas respiratorios leves de los graves y otros casos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los hospitales de Cabueñes, en Gijón, y el de San Agustín, en Avilés, contarán a partir de este viernes con puestos médicos avanzados en su zona de entrada. Son lugares en los que se podrá separar a los pacientes con problemas respiratorios leves de los graves y de otros casos.
Según ha informado la directora general del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, en una ruedad de prensa ofrecida este jueves de forma telemática, serán instalaciones con el mismo fin del hospital militar de campaña que ha comenzado a montarse en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, en un área de 400 metros cuadrados.
Saavedra ha dicho que en el caso del HUCA la instalación contará con una sala de filiación, una zona de triaje, una consulta de enfermería y médico, sala de estar y una sala de radiología portátil. Los casos leves serán enviados a su domicilio.
La directiva del Sespa ha hablado de las medidas "extraordinarias" que se han tomado en relación con la atención primaria, a raíz de la situación por culpa de la pandemia. Así, en Asturias se ha realizado una reorganización que implica que consultorios periféricos pasen a centralizarse en centros de salud.
"No es un cierre", ha aclarado Saavedra, que ha insistido en la necesidad de optimizar los recursos existentes. Además, ha señalado que se va a priorizar la atención y el seguimiento telefónico. En este sentido ha reiterado a la población que no acuda a los centros sanitarios y que antes realice sus consultas en los teléfonos 900878232, 984100400 y 112 (marcando luego el 1).
Según Saavedra, en Asturias no existe actualmente problemas en relación a escasez de material sanitario o de equipos de proteccion individual (EPI). El material "se utilizad de forma racionalidada", ha dicho. Se realizan pedidos con normalidad y se está pendiente de la compra centralizada a nivel estatal.
Profesionales y test rápidos
La nueva reorganización, ha explicado Saavedra, garantiza que siempre pueda haber profesionales sanitarios trabajando. "Todos nuestros profesionales tienen que estar disponibles", ha declarado.
El plan para reorganizar recursos, ha añadido, ha tenido en cuenta la población, las comunicaciones, la dispersión de la población y el grado de envejecimiento.
Preguntada por la posibilidad de hacer test rápidos a la población para confirmar que son positivos en la enfermedad Covid-19, Saavedra ha dicho que esperan novedades este fin de semana y ha apuntado la posibilidad de habilitar "puntos seguros" para hacer esas pruebas rápidas.
Por último, ha dicho que Asturias sigue buscando algún tipo de edificio de titularidad pública para que se puedan quedar ahí los casos leves que no pueden regresar a su domicilio por razones sociales.