¿Con qué frecuencia deberían renovar el carnet de conducir las personas mayores?

Los centros médicos encargados de realizar las pruebas de renovación de los permisos creen que la periodicidad de la prueba en mayores de 70 años debería ser menor

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Entrevista a María Jesús Corsino, administradora de Psicotécnicos CC Asturias

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El atropello de Nicolás Soria, en Oviedo, en la tarde de este lunes, ha reabierto el debate sobre el límite de edad para conducir. El conductor del vehículo que protagonizó el incidente tiene 85 años. En España no existe límite de edad. Y la renovación del carnet se lleva a cabo cada cinco años. Algo que desde los propios centros médicos que realizan los reconocimientos para esa renovación ven excesivo. Piden que se acabe de completar el cambio para que la revisión vuelva a ser bianual y además también poder tener acceso a los historiales médicos del cliente, algo que les facilitaría el trabajo. María Jesús Corsino, administradora de Psicotécnicos CC Asturias ha explicado en 'Herrera en COPE Asturias' cómo está la normativa actual y las mejoras que piden en la normativa.

En la actualidad, la revisión para renovar el carnet de conducir se lleva a cabo cada diez años, excepto en las personas mayores de 65, que se renueva cada cinco. Anteriormente a partir de 70 se hacía la revisión cada dos años, pero en 2009 se cambió la normativa llevando las revisiones a esos cinco años. María Jesús Corsino cree que es un período muy amplio: “Es una edad que es susceptible a problemas oculares, acústicos, cardíacos... Cinco años son muchos años para un carnet a un mayor de 70 años. El cambio a dos años está aceptado por la DGT, por el Congreso y por la Comisión de Seguridad Vial. Estamos pendientes de que se publique en el BOE”.

ACCESO A HISTORIAS CLÍNICAS

Hay dos millones de conductores mayores de 70 años dentro del total de conductores del país, que son 23 millones. Los centros también tienen otra petición: “Pedimos a Sanidad, de manera reiterada lo estamos haciendo, el acceso a las historias clínicas. Nuestra función como centro es recopilar información para adaptarla a un carnet de conducir. Dependemos en cierto modo de la buena fe del cliente. De esta manera estaríamos más arropados”.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Los problemas con la edad pueden venir en varias direcciones: “Existen deterioros como cataratas. Es una edad muy propensa para ello. Deterioros cognitivos, problemas cardíacos como arritmias... Son problemas que necesitan un control. A partir de los 70 pedimos un informe externo complementario, pero también es cierto que hay centros, como en todos los sectores, que funcionan regular. No sentiríamos mucho más arropados con la revisión cada dos años”. Puntualiza que las pruebas son las mismas más allá de la edad que tenga el conductor: “Es la misma prueba para una persona de 30 que para uno de 70. La agudeza visual que se exige es la misma, la audición es la misma y las pruebas de reflejos también. Pero no es suficiente. Es mucho tiempo cinco años para una persona mayor de 70”.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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