¿Debe parar el AVE en Mieres y Lena? Los empresarios asturianos se oponen

FADE y las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón no consideran convenientes las paradas del primer tren de la mañana en la cuenca minera

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Así hemos contado en COPE la opinión de los empresarios sobre las paradas del AVE madrugador

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La polémica está servida. Mieres y Pola de Lena reclaman que el primer AVE de la mañana que sale de Asturias hacia Madrid haga parada en sus estaciones. Los empresarios, sin embargo, se oponen de forma rotunda.

"No se trata de una red de Cercanías", ha argumentado la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, que apuesta por proporcionar a los habitantes de las cuencas el servicio de transporte necesario para que puedan subirse al tren en las estaciones de Oviedo o Gijón. "El AVE es AVE, no un Cercanías. La prioridad es que sea rápido".

AVE

Ese primer servicio de alta velocidad ferroviaria sale a las 06.00 horas de Gijón y hace un alto a las 06.27 en la capital asturiana para recoger pasajeros y llegar a la estación de Chamartín en torno a las 09.30 horas.

"No convirtamos el AVE en un Metro"

En el mismo sentido se han expresado los responsables de las Cámaras de Comercio. El presidente de la institución cameral de Oviedo, Carlos Paniceres, se opone a que el AVE madrugador haga parada en la cuenca minera. "A ver si esto que se nos ocurre aquí, también lo piden en Medina del Campo o Medina de Rioseco, en Valladolid, y convertimos el AVE en un Metro".

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, asegura que "AVE y muchas paradas es una contradicción". En su opinión, se trata de que el servicio sea lo más rápido posible y no debería hacer más paradas que las dos que están programadas actualmente. "Es como si ahora quisiéramos tener un aeropuerto en Llanera y otro en La Provindencia para ahorrar veinte minutos de viaje".

Barbón con los empresarios

Los empresarios están de un lado y los sindicatos del contrario. Tanto UGT como Comisiones Obreras defienden que el primer tren del día con destino a Madrid haga parada en Mieres y Lena para dar servicio a un total de 200.000 mil personas que se verían beneficiadas con esa decisión.

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