El desconocido viaje que el Papa Francisco hizo a Asturias cuando era un joven sacerdote y recordó en una audiencia con cardenales españoles
En 2014, el Sumo Pontífice desveló al entonces Arzobispo de Burgos que había visitado la parroquia de Mohías, en Coaña, probablemente a comienzos de los años 70, cuando se formó como Jesuita en Madrid

Imagen de archivo del Papa Francisco
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Aunque el Papa Francisco no realizó ningún viaje oficial a España en su Pontificado, sí vivió en España durante un año, a comienzo de la década de los 70 del siglo XX, en Alcalá de Henares. En ese periodo, también estuvo en Asturias.
Cuando aún estaba formándose para ser jesuita, se desplazó a Coaña, en un viaje que él mismo desveló, durante una audiencia con varios obispos españoles en febrero de 2014.

Antigua residencia 'El Canteiro' y refugio de 'San Rogelio', donde durmió el Papa Francisco en su viaje a Asturias
Fue, concretamente, al entonces Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, al que comentó que había visitado, durante su estancia en España entre abril de 1970 y abril de 1971, la parroquia de Mohías, donde había nacido el también Arzobispo de Burgos y Arzobispo Coadjutor de Oviedo, Segundo García de Sierra. Según explicó Gil Hellín a la Agencia Zenit de Roma, el Papa Francisco -entonces Mario, un desconocido sacerdote de Argentina- recordaba haber estado con las dos hermanas de García de Sierra.
Te puede interesar
La visita -(casi) desconocida hasta para los vecinos de Coaña- fue recordada por el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, durante la inauguración de las obras de la Iglesia de San Martín de Mohías.
De la visita del Papa, no quedaron documentos; aunque, al parecer, Francisco se quedó a dormir en el convento de El Canteiro; que, en la actualidad, está en ruinas.
DESPEDIDA AL PAPA FRANCISCO EN ASTURIAS
Aunque esta es la única vinculación del Papa Francisco con Asturias, su muerte ha causado un hondo pesar entre la población del Principado. Y conocida la fecha del funeral en Roma -el sábado, a las 10:00 horas-, el Arzobispado de Oviedo ha confirmado que Monseñor Jesús Sanz Montes presidirá, un funeral, en la Catedral de Oviedo, el lunes, a las 12:00 horas.
Un día antes, en Gijón, la Iglesia de San Pedro también ofrecerá una misa por el descanso del Pontífice. Será oficiada por el párroco, don Javier Gómez Cuesta, el domingo, a las 13:00 horas.