Los detalles del mayor alijo de droga de los últimos años en Asturias: prisión para los cuatro detenidos
El Jugzado de Pravia envía a prisión provisional a las cuatro personas detenidas en Asturias tras la incautación de este miércoles y deja en libertad a una quinta persona detenida en Galicia

Una imagen del alijo intervenido por la Guardia Civil
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Finalmente las cuentas subieron hasta casi la media tonelada de cocaína. Es la cantidad que la Guardia Civil ha incautado en el mayor alijo intervenido en Asturias en los últimos años tras el rescate por parte del helicóptero de Salvamento de tres de los detenidos este mismo miércoles. Una cuarta persona había sido detenida en tierra. E incluso una quinta, en Galicia, aunque este último ha sido puesto en libertad.
En el caso de los cuatro detenidos que ingresarán en prisión provisional, los detenidos en el Principado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ha seguido el criterio de la Fiscalía. El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, subraya que se trata de una investigación en curso y, de quedar los investigados en libertad, podrían interferir en la misma y obstaculizar el buen fin de la instrucción. También el condicionante de que tres de los detenidos son extranjeros y sin arraigo a España, con el consecuente riesgo de fuga.
A raíz del rescate del miércoles, se desencadenó la operación que acabó arrojando la cifra de 486 kilos de cocaína intervenidos en 18 bolsas de deporte que quedaron flotando por el Cantábrico, frente a San Esteban de Pravia, después de que la lancha se hundiera y que los tres hombres que presumiblemente iban a bordo dieran la señal de alarma. Los cuatro detenidos en Asturias han pasado por el Juzgado de Pravia este sábado, que ha dictado prisión provisional para todos ellos.
Fruto del intercambio de información entre los dos cuerpos policiales, se tuvo conocimiento de una investigación seguida por el Cuerpo de Policía Nacional de Gijón sobre las mismas personas. De esta forma, se estableció la conexión entre los detenidos y esa quinta persona que fue también arrestada en A Coruña por la Policía Nacional como supuesto integrante del mismo grupo delictivo.